A propósito de un caso de enfermedad pélvica inflamatoria

Ámbito del caso
Atención Primaria, Servicios Urgencias
Motivos de consulta
Febrícula, dolor abdominal difuso y distensión abdominal
Historia clínica
Mujer de 48 años, portadora de DIU Mirena. G1P1. Sospecha de alergia a Penicilina en la infancia, sin estudios previos. No otros Antecedentes Personales de interés.
Enfoque individual
Anamnesis: Dolor abdominal difuso y febrícula de 48h de duración. Exploración Física y Pruebas Complementarias: Sensación de empastamiento y distensión abdominal en hemiabdomen inferior, muy doloroso a la palpacíón, incluso de manera superficial, con defensa. Orina de características patológicas. Se realiza ecografía clínica identificando imagen quística anexial izquierda y se deriva a los servicios de urgencias hospitalarios. Elevación de los Reactantes de Fase Aguda (16.5000 leucocitos a expensas de neutrofilia y PCR 200). TAC abdominal con contraste urgente: absceso tuboovárico como complicación de una enfermedad pélvica inflamatoria dependiente de la trompa de Falopio izquierda. Exudado vaginal negativo a Cándida, Trichomonas y vaginosis bacteriana. Exudado endocervical gonococo negativo, PCR para Chlamydia y Mycoplasma negativo. Urocultivo negativo. Hemocultivos negativos.
Enfoque familiar y comunitario
No procede.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) Complicada
Tratamiento, planes de actuación
Se cursa ingreso para antibioterapia intravenosa con metronidazol y doxiciclina, completándolo al alta por vía oral.
Evolución
A los 3 meses acude de nuevo a nuestra consulta de nuevo con un cuadro similar aunque peor estado general que el primero. Se vuelve a derivar a los servicios de urgencias detectándose más colecciones tuboováricas. Se realiza PAAF de la colección derecha para drenaje y cultivo de la muestra. Se inicia esta vez antibioterapia intravenosa con amoxicilina/clavulánico. Se retira DIU, con cultivo donde se aíslan Escherichia Coli multisensible. Se opta por aptitud expectante con controles radiográficos trimestrales.
Conclusiones
La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección severa, normalmente polimicrobiana, del tracto genital femenino, con un diagnóstico fundamentalmente clínico. Se debe de considerar ante mujer en edad reproductiva con dolor pélvico, ya que es fundamental el inicio precoz del tratamiento antibiótico empírico, incluso en ocasiones quirúrgico, para evitar posibles secuelas, potencialmente severas. Los abscesos tuboováricos son complicaciones frecuentes y su resolución puede ser lenta e insidiosa, pero también tenemos tener en cuenta que puede causar esterilidad y dolor pélvico crónico, entre otras entidades.
Palabras Clave
Enfermedad Pélvica Inflamatoria, Absceso Tuvo-ováricos, dolor abdominal

Autores de la comunicación

Rocío Guadalupe Real Ojeda
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ntra. Sra. de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla

Francisco Manuel Moreno Torres
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ntra. Sra. de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar