A propósito de un caso de anisocoria

Ámbito del caso
Atención Primaria, Servicios de Urgencias.
Motivos de consulta
Anisocoria tras retirada de lente de contacto
Historia clínica
Varón de 31 años. Miopía en ambos ojos de -2D. Se detecta midirasis unilatreal del ojo derecho (OD) en ese ojo tras quitarse las lentillas. Sin dolor ni otra focalidad neurológica acompañante. Niega traumatismo, no consumo de estupefacientes, ni de medicación actualmente. Exploración y Pruebas Complementarias: Agudeza Visual en ambos ojos conservada. No ptosis, no hiperemia. No Defecto Pupilar Aferente (DPAR). Discreta anisocoria derecha, sin cambios con luz ni en oscuridad. Motores Oculares Extrínsecos Conservados, no parálisis, no paresias, buena convergencia y tono digital. Resto de la exploración neurológica, sin alteraciones. Fondo de ojo: Papilas grandes, simétricas, no sobreelevadas, bien delimitadas, máculas sin alteraciones. Angio-TAC de cráneo sin alteraciones. Prueba de Pilocarpina diluida: Con luz no se aprecian cambios, pero en penumbra, el OD consigue algo de midriasis mientras que el izquierdo se mantiene miótico.
Enfoque individual
.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anisocoria transitoria a estudio Diagnostico diferencial: - Anisocoria fisiológica. - Traumatismo del iris. - Defecto relativo pupilar aferente. - Pupila tónica de Adié. - Síndrome de Horner. - Pupila de Argyll Robertson. - Causa farmacológicos.
Tratamiento, planes de actuación
Sin tratamiento ante su resolución espontánea, mantenemos seguimiento.
Evolución
Al cabo de un mes, presenta un segundo episodio similar con menor dilatación del OD, con resolución espontánea. Se sospecha como causa principal un espasmo del esfínter.
Conclusiones
Tras una historia clínica detallada, hay que realizar una exploración de las pupilas y de su comportamiento ante la luz y la oscuridad, de la hendidura palpebral, de la motilidad extrínseca, del V par craneal y de la convergencia. Si se mantiene estable con la luz y en penumbra, hablaríamos de una anisocoria fisiológica (20% de la población general). Cuando aumenta la anisocoria con la luz, la pupila que no se contrae es la patológica, por lo que sospecharíamos una afectación parasimpática (pilocarpina diluida: Adié, III par, bloqueo colinérgico). Por otro lado, si es mayor en la oscuridad, la pupila que no se dilata es la patológica y la vía afectada sería la simpática (síndrome de Horner). Otras causas poco frecuentes de midriasis: congénita, episódica benigna (relacionada con la migraña) y la “la pupila en renacuajo”.
Palabras Clave
Anisocoria, Midriasis unilatreal

Autores de la comunicación

Rocío Guadalupe Real Ojeda
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ntra. Sra. de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla

Francisco Manuel Moreno Torres
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ntra. Sra. de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar