Dolor en fosa iliaca derecha

Ámbito del caso
Atención Primaria, Servicio de Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta
Mujer de 58 años sin factores de riesgo cardiovascular sin hábitos tóxicos y sin enfermedades de interés acude a urgencias derivada desde su centro de salud por sospecha de apendicitis. A su llegada paciente estable, con sensación distérmica, dolor tipo cólico en fosa iliaca derecha que no cede a la toma de analgésicos, tres deposiciones sin productos patológicos, no clínica miccional. No otra sintomatología.
Historia clínica
Buen estado general, auscultación sin hallazgos. Abdomen blando, depresible con dolor a palpación profunda en fosa iliaca derecha, Blumberg positivo, Murphy negativo, Psoas dudoso. Puño percusión negativa. Fecha de última regla aproximadamente 10 días antes, no clínica miccional. No otros datos a destacar. Pruebas complementarias: • Analítica normal. Hemograma con leucocitosis 19260 y neutrofilia 17600. • TC abdominal: Tenue aumento de atenuación y trabeculación de la grasa omental en fosa iliaca derecha, sugestivo de infarto omental segmentario. Asociado a pequeñas adenopatías milimétricas en FID, inespecíficas, de probable origen reactivo. Apéndice cecal de calibre normal sin signos de neumoperitoneo. Resto de estudio sin hallazgos
Enfoque individual
Ante dolor en fosa iliaca derecha en paciente mujer con menarquia debemos de plantearnos un amplio abanico de diagnostico diferencial, llegando incluso a descartar posibilidad de embarazo.
Enfoque familiar y comunitario
La importancia de conocer los diferentes diagnósticos diferenciales en función de características del dolor y localización anatómica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: Apendicitis, Isquemia mesentérica, Aneurisma de aorta abdominal, Divertículo de Meckel, Hernia inguinal, Embarazo ectópico, Juicio clínico: Infarto omental segmentario
Tratamiento, planes de actuación
Dieta blanda, hidratación, Analgesia cada 8h, Levofloxacino 500mg 1 comprimido cada 12h durante 7 días.
Evolución
Evoluciona de manera favorable con la toma de tratamiento analgésico pautado.
Conclusiones
El infarto omental es una entidad poco frecuente que se da predominantemente en varones en la cuarta década de la vida. Debe tenerse en cuenta ante un dolor abdominal agudo en FID tras intervenciones quirúrgicas o patologías abdominales como hernias, tumores, adherencias…El médico de atención primaria debería incluir esta patología a la hora de realizar un diagnostico diferencial del dolor abdominal, desarrollando un papel primordial a la hora de la toma de decisiones en cuanto al procedimiento y seguimiento posterior de los casos confirmados.
Palabras Clave
Infarto omental, Apendicitis, Isquemia Mesentérica

Autores de la comunicación

Maeva Rosa Boyer
Médico Residente en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Lugar, Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar