Ámbito del caso
Este caso ocurrió en el centro de salud de una población rural, durante el periodo de confinamiento por COVID-19.
Motivos de consulta
Malestar general. Febrícula vespertina. Exantema máculo-papular generalizado.
Historia clínica
Varón de 20 años, correctamente vacunado y sin AP de interés que consulta por la aparición de un exantema máculo-papular generalizado, no pruriginoso, sin afetación palmo-plantar, en relación con la toma de AAS por cefalea y febrícula de 37.6ºC en los días previos.
Reevaluamos al paciente a los 4 días y persiste el exantema, pero con extensión a palmas y plantas. Niega relaciones sexuales de riesgo, picaduras de insecto, mordeduras de animales. Refiere la aparición de una lesión en glande hace tiempo que "se curó sola".
Se solicita analítica con hemograma, bioquímica y serología para Coxiella burnetii, Rickettsia conorii, Rubeola, Varicela-Zoster, Sarampión, Epstein Barr, VHC, VHB, Treponema pallidum, Citomegalovirus y VIH.
En analítica se aprecia Ac reagínico de Sífilis positivo 1/8 + Ac Treponema Pallidum positivo como hallazgo relevante.
Enfoque individual
Homosexual, sin pareja estable.
Enfoque familiar y comunitario
Dado que el paciente pertenece a una zona rural, aunque negaba contacto con animales, se tuvo que descartar otras enfermedades transmitidas por animales (fiebre Q, fiebre botonosa mediterranea...).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Sífilis secundaria.
DD: Sarampión, Mordedura de rata, escarlatina, Kawasaki, Rickettsias
Tratamiento, planes de actuación
Penicilina G Benzatina 2.400.000 UI dosis única + Derivación a Enfermedades Infecciosas.
Evolución
Tras diagnóstico inicial, se contacta con sevicio de Enfermedades Infecciosas (consulta de ETS), para seguimiento del paciente.
Se administra en el CS Penicilina G Benzatina 2.400.000 UI y el paciente al día siguiente del tratamiento, refiere empeoramiento del exantema, así como aumento de la temperatura hasta 38.5ºC. Se explica al paciente que puede ser una reacción esperable en estos casos (Jarisch-Herxheimer).
El paciente presentaba una serología negativa para Treponema pallidum hacía 4 meses, por lo que fue suficiente una sola dosis de Penicilina G Benzatina.
Conclusiones
Es importante una buena anamnesis, así como una buena exploración física y seguimiento del paciente. En este caso el paciente no presentaba afectación palmo-plantar al inicio del cuadro, pero al volver a entrevistarlo pasado unos días, el exantema se extendió hacia palmas y plantas. Dicho dato nos orientó hacia un diagnóstico correcto y rápido.
Palabras Clave
Sífilis secundaria. Exantema máculo-papular. ETS
Vicente Ramiro Verdugo
Médico Interno Residente de 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr Federico Rubio. El Puerto de Santa María, Cádiz
Victoriana Gaztelu Valdés
Medico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Dr Federico Rubio. El Puerto de Santa María. Cádiz
Álvaro Falcón Méndez
Médico Interno Residente de 3º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr Federico Rubio. El Puerto de Santa María, Cádiz