"infecciones urinarias de repetición" con urocultivos negativos

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
VARIOS MOTIVOS
Historia clínica
Nuestra paciente es María de 56 años. Presenta cefalea de forma intermitente, de predominio vespertino, opresivo, que calma con paracetamol. Además, nos solicita una analítica de control, le preguntamos por su AMPA, que no realiza. Por otro lado solicitamos citología (le tocaba hace dos años), y verificamos que tiene mamografía sin alteraciones el año pasado. Refiere disuria, que alterna con prurito vaginal, sin otros síntomas desde hace 2 meses, con múltiples tratamientos antibióticos en urgencias, con mejoría levemente tras ellos. También se trató como vaginosis bacteriana. Combur test: con leucocituria, urocultivo negativo.
Enfoque individual
HTA, no intervenciones quirúrgicas, no hábitos tóxicos, en tratamiento con enalapril. Exploración neurológica normal. Revisamos AMPA, y analítica (sin alteraciones). Durante la citología objetivamos un grado de atrofia III, con cambios celulares reactivos a atrofia en el informe de la citología.
Enfoque familiar y comunitario
María vive con su marido que es camionero, ella es ama de casa y principal cuidadora de su suegra desde hace un año. Previamente trabajaba en almacenes hortofrutícolas. No tiene tiempo libre para actividades deportivas o de ocio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Abordamos con María los cambios que se están produciendo en su entorno, nos confiesa que perder su independencia le está afectando. Presentó su ultima menstruación a los 51 años, y preguntándole nos confiesa que ya no mantiene relaciones con su marido. En el diagnóstico diferencial de los síntomas tracto urinario inferior en mujeres: cistitis, sgum...
Tratamiento, planes de actuación
Hablamos sobre los cambios propios tras la menopausia, y cómo mejorar los síntomas. Indicamos hidratación vaginal, lactobacillus vaginal, explicamos ejercicios de kegel, fomentamos actividad física como pilates en el centro municipal.
Evolución
Gracias a la trabajadora social, María consiguió ayuda domiciliaria, invirtiendo ese tiempo en ella. Con el tratamiento y las intervenciones mejoró en todas las esferas.
Conclusiones
En este caso vemos claramente como no podemos tratar únicamente síntomas o pruebas, si no que hay que conocer el entorno de los pacientes. Pensar en el caso de las mujeres postmenopáusicas en el SGUM, infradiagnosticado y que tanto afecta a la calidad de vida. Incluso podemos abordarlo previamente como parte de la prevención.
Palabras Clave
Sgum, atrofia, itu

Autores de la comunicación

Elena Isabel Herrada Diaz
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Ejido Norte, Distrito Poniente, Almería

María del Mar Montoya Fernández
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaira. Centro de Salud de Adra, Distrito Poniente, Almería

María Nieves Flores Soto
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Ejido Norte, Distrito Poniente, Almería

Póster

Busqueda

Borrar