Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Erupción cutánea.
Historia clínica
Mujer de 29 años que acude al centro de salud por un primer episodio de erupción cutánea en tronco, no pruriginosa de unos dos meses de evolución para las que no ha realizado tratamiento, salvo hidratación tópica. En la última semana, refiere aumento de las mismas en zona submamaria y nuevas lesiones en ambos codos. No otra clínica acompañante.
Enfoque individual
No reacciones medicamentosas conocidas ni antecedentes personales de interés, amigdalectomizada en la infancia.
A la exploración destacan placas eritematosas anulares de unos 2cm de diámetro, descamativas y con borde bien delimitado. No se observan lesiones en uñas ni cuero cabelludo. Resto de exploración por aparatos anodina.
PASI = 2.80 BSA = 4.00 %
Enfoque familiar y comunitario
Soltera, sin hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Psoriasis leve (vulgar vs. guttata).
Tratamiento, planes de actuación
Iniciamos tratamiento de inducción tópico con una aplicación diaria de pomada coriticoidea (Calcipotriol/Betametasona). A las cuatro semanas del inicio, se programará cita para evaluación y seguimiento de las lesiones.
Evolución
En la revisión, la paciente refiere mejoría, con gran blanqueación de las lesiones y únicamente leve descamación en tronco. Por lo que iniciamos pauta descendente y retirada, para evitar efecto rebote y taquifilaxia.
Al año de dicha revisión, acude a consulta por nuevas lesiones eritematodescamativas pero con mayor distribución (tronco, codos, pretibial bilateral e inicio de lesiones retoauriculares). La paciente ha iniciado tratamiento con la pomada corticoidea que se prescribió, como ha realizado en episodios previos con buen resultado; Sin embargo, en esta ocasión no responde a la misma.
PASI = 11.00 BSA = 12.50 %
Se modifica tratamiento por el avance a psoriasis moderada. Se pauta corticoide de alta potencia y se deriva a consultas externas de Dermatología para escalada de terapia en segundo nivel asistencial.
Conclusiones
La psoriasis se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con exacerbaciones y remisiones, cuya prevalencia en la población española es del 1,4%. Debido a esto es de gran utilidad la mejora del conocimiento y diagnóstico de dicha enfermedad, así como el manejo adecuado del tratamiento desde atención primaria.
Palabras Clave
Psoriasis, tratamiento farmacológico, Dermatología.
María Teresa Ayora Rodríguez
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva
María Lorente Callejo
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bollullos Par del Condado. Bollullos Par del Condado. Huelva
Eduardo Pérez Razquin
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva