¡Échale salero!

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
sincope, hiponatremia, astenia
Historia clínica
Mujer de 55 años con cuadros sincopales, hiporexia, astenia, sensación de mareo y náuseas de dos años de evolución. Hace un año se constata en analíticas de control tendencia a la hiponatremia. Pérdida progresiva de 6 kg de peso. Acude en varias ocasiones a urgencias siendo dada de alta con tratamiento sintomático y control por su MAP.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: hipotiroidismo, Sd. depresivo Exploración Física: dolor punzante a la palpación epigástrica, aumenta con ingesta. Aceptable estado general, hábito muy delgado, talla baja, tinte oscuro de piel y anejos. PPCC: - Analítica: Na 133, K 5.2, TSH 3.15, T3 1.16, ACTH 759.6, cortisol 1.40 - EDA gastritis - RMN abdominal normal
Enfoque familiar y comunitario
Paciente joven con pérdida de peso progresiva y clínica sincopal y nauseosa larvada que limita parte de las ABVD, la mayoría de las pruebas complementarias realizadas resultaron normales hasta que se observó tendencia a la hiponatremia en analíticas evolutivas, siendo entonces derivada a consultas de Endocrinología para solicitud de las hormonas correspondientes a la sospecha clínica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Enfermedad de Addison Diagnóstico Diferencial: - Insuficiencia adrenal secundaria (infecciones, trastornos infiltrativos) - Vitíligo. Melasma. - Enfermedad poliglandular autoinmune
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento: Eutirox 50 mg 1-0-0, Fludrocortisona 200mg 2-0-0 Plan de actuación: La paciente continúa en seguimiento de forma conjunta en consultas de Endocrinología y Atención Primaria, realizando controles generales, hormonales e iónicos de forma periódica hasta alcanzar la mínima dosis efectiva del tratamiento pautado y controlar la adherencia terapéutica.
Evolución
La paciente actualmente se encuentra asintomática, los niveles de sodio se mantienen dentro de los límites de la normalidad, ha recuperado vitalidad y las fuerzas para realizar las ABVD y desempeño de su actividad laboral, incluso ha recuperado el peso perdido, lo que le proporciona una apariencia más saludable y una sensación subjetiva de bienestar.
Conclusiones
La insuficiencia suprarrenal primaria se manifiesta inicialmente con una sintomatología inespecífica e insidiosa, lo que puede causar retraso en el diagnóstico. Es importante estar atentos a las alteraciones analíticas, para poder realizar un diagnóstico precoz e iniciar tratamiento a la mayor brevedad, dada la importancia de la producción de hormonas corticosuprarrenales para el organismo.
Palabras Clave
Enfermedad de Addison, insuficiencia suprarrenal primaria

Autores de la comunicación

Dolores Dominguez Gómez
Médico de Residente. Centro de Salud Alamillo, Sevilla.

Feliciana Valle Martín
Médico de Residente. Centro de Salud Alamillo, Sevilla.

Adolfo Gónzalez Jiménez
Médico de Residente. Centro de Salud Alamillo, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar