¿qué se esconde detrás de una odinofagia persistente?

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Odinofagia
Historia clínica
Mujer de 52 años. No hábitos tóxicos. Intolerancia a paracetamol, no otras alergias medicamentosas. Epilepsia. Hepatopatía. Glaucoma cortisónico. No factores de riesgo cardiovascular. No intervenciones quirúrgicas. Hace 1 año acude a consulta porque refiere aumento de tamaño del cuello desde hace 1 mes. Exploración: Buen estado general. Glándulas submandibulares bilaterales engrosadas. Palpación tiroides normal. Ecografía cuello: normal Acude durante el siguiente año en varias ocasiones por episodios de odinofagia autolimitados, que mejoran con antibioterapia. Hace 2 meses acude por odinofagia asociada a dolor cervical anterior. Exploración: Orofaringe: hiperémica, hipertrofia amigdalar izquierda, leucoplasia amígdala izquierda. Adenopatia cervical izquierda, dura, no dolorosa, no adherida. TAC cervical con contraste: adenopatía laterocervical 2,5 cm, con realce heterogéneo, sugestiva de adenopatía metastásica. Biopsia amígdala izquierda: celularidad escamosa con atipia citológica sugestiva de malignidad.
Enfoque individual
No procede.
Enfoque familiar y comunitario
No procede.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Carcinoma de células escamosas no queratinizante p16 negativo. Diagnóstico diferencial: Amigdalitis pultácea, Mononucleosis, Absceso periamigdalino.
Tratamiento, planes de actuación
Amigdalectomía ampliada izquierda y vaciamiento ganglionar funcional izquierdo.
Evolución
Actualmente en seguimiento por Oncología.
Conclusiones
Entre los factores de riesgo más importantes en los cánceres de cabeza y cuello está el consumo de alcohol. Además el tabaco también constituye un factor importante. La mucosa de la faringe está expuesta a los carcinógenos derivados del alcohol y el tabaco por lo que está en riesgo de desarrollar tanto una lesión premaligna como maligna. Los pacientes que presentan signos y síntomas inespecíficos de la región de cabeza y cuello deben estudiarse por el otorrinolaringólogo, en especial si los síntomas duran más de dos a cuatro semanas. Si una lesión de cabeza y cuello tratada al principio con antibióticos no se resuelve en un plazo breve, está indicado proseguir el estudio; limitarse a continuar el tratamiento antibiótico conlleva no poder realizar un diagnóstico precoz de un tumor maligno. Los cánceres de cabeza y cuello avanzados de cualquier localización pueden provocar otalgia, obstrucción de vías respiratorias, neuropatías craneales, odinofagia, disfagia o linfadenopatía cervical, que puede ser unilateral o bilateral.
Palabras Clave
Carcinoma Tonsila faringea Neoplasias orofaringeas

Autores de la comunicación

Cristina Morilla Roldan
Médico Residente. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla

Carlos Acosta Escasúa
Médico Residente. Centro de Salud San Jerónimo. Sevilla

Gloria Inmaculada Mestre Reoyo
Médico de Familia. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar