Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Celulitis/Úlcera pie diabético de evolución tórpida.
Historia clínica
Paciente hombre de 78 años con antecedentes personales: HBAIHH, Endocarditis bacteriana, Insuficiencia mitral con prótesis metálica, Diabetes mellitus, HBP, FA, SAHS con CPAP, Miocardiopatía hipertrófica. En tratamiento con Carvedilol, Digoxina, Sintrom, Furosemida, Espironolactona, Metformina/Empaglifozina, Semglee, Simvastatina, Dutasterida /Tamsulosina.
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente que presenta desde hace varios meses celulitis de repetición en mmii sin mejoría tras múltiples tratamientos antibióticos junto con episodios de úlcera de evolución tórpida en pie diabético derecho, realizándose diversas curas locales y por los que fue atendido en repetidas ocasiones en servicio de urgencias; ahora acude a consulta por presentar lesiones eritematodescamativas en piernas, codos y rodillas; Lo relaciona con toma previa de antibióticos. No antecedentes familiares de psoriasis, no otra sintomatología sistémica.
Exploración: Buen estado general, afebril. ACR: arrítmico sin ruidos patológicos, mvc sin ruidos sobreañadidos. MMII: lesiones eritematosas, con descamación de piel, aumento de temperatura sin edema, signos de insuficiencia circulatoria crónica, pulsos pedios conservados.
Pruebas complementarias: Cultivos úlceras en pie diabético, eco-doppler venoso (sin evidencia de trombosis venosa), realizados en consulta de angiología y cirugía vascular.
Enfoque familiar y comunitario
Familia reconstituida con apoyo social e hijos en fase de independencia según modelo de GEYMAN, con una puntuación de 297 en la escala de evaluación de reajuste social (modificada de Holmes y Rahe) pudiendo agravar esto las patologías crónicas del paciente entre otras.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Psoriasis del anciano.
Celulitis /Úlcera pie diabético/ Psoriasis.
Enmascaramiento de lesiones de la piel.
Tratamiento, planes de actuación
Se realiza primero tratamiento oclusivo con Calcipotriol+Betametasona y luego solamente en espuma cutánea, una aplicación cada 24 horas por la noche en las lesiones durante un mes y como mantenimiento dos veces en semana si lesiones, además de hidratar zona.
Evolución
Mejoría clínica de las lesiones, sin nuevas lesiones a día de hoy.
Conclusiones
? La importancia del abordaje integral del paciente pluripatológico en el ámbito de atención primaria y del trabajo en equipo de medicina y enfermería.
? La posibilidad de enmascaramiento de las diferentes lesiones de la piel en el paciente pluripatológico y la necesidad de realizar un buen diagnóstico de exclusión.
Palabras Clave
Psoriasis, Diabetes Mellitus, Skin.
María del Carmen Sillero Ureña
Médico Residente de Medico de Familia y Comunitaria. Centro de Salud El Valle - Julán Cabrera. Jaén.
Alba Fernández Porcel
Médico Interno Residente de 1º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Valle. Jaén.
Belén Pegalajar Moral
Médico Interno Residente de 1º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Valle. Jaén.