Vitíligo, ¿solo cuestión de piel?

Ámbito del caso
Consulta Atención Primaria
Motivos de consulta
Varón de 25 años que consulta telefónicamente, aparición de lesiones blancas, no pruriginosas, en cara y axila de 1 semana de evolución.
Historia clínica
Emplazamos al paciente a consulta presencial para observar las lesiones y solicitamos consentimiento informado para realización de este caso. AP: hiperhomocisteinemia severa, fumador
Enfoque individual
Exploración: lesiones hipocrómicas, bien definidas, no confluyentes, en ambas axilas y surco naso geniano.
Enfoque familiar y comunitario
AF: madre hiperhomocisteinemia severa, DM, psoriasis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lesiones compatibles con vitíligo. Encontramos tras búsqueda bibliográfica, relación entre vitíligo con hiperhomocisteinemia y niveles séricos disminuidos de vitamina B12 y ácido fólico. El vitíligo es una hipocromía con una prevalencia mundial del 0,5-1% presentándose con más frecuencia antes de los 20 años. Se caracteriza por la presencia de manchas acrómicas o hipocrómicas asintomáticas debido a un fenómeno autoinmune que causa la destrucción de los melanocitos. Como posibles causas; alteraciones genéticas, factores ambientales, fenómenos autoinmunitarios… Existe un riesgo aumentado de padecer otras enfermedades autoinmunes (psoriasis, alopecia areata, DM1, lupus, artritis reumatoide, enfermedades tiroideas). Además, pueden observarse alteraciones auditivas (hipoacusia neurosensorial, tinnitus, vértigo...) o visuales (uveítis). El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La homocisteína procede del metabolismo de la metionina, aminoácido esencial obtenido de la dieta. Las vitaminas B6, B12 y ácido fólico intervienen reduciendo la cantidad de homocisteína sérica. Ante un déficit en uno o varios de estos factores, la acumulación de homocisteína da lugar a hiperhomocisteinemia. La prevalencia de hiperhomocisteinemia en España es del 29-33%. La homocisteína es significativamente menor en mujeres que en varones y aumenta con la edad, especialmente en mujeres. El acúmulo de homocisteína puede dañar el endotelio vascular, relacionándose con enfermedad cardiovascular.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento actual: ácido fólico y vitamina B12. Explicamos naturaleza y pronóstico de las lesiones al paciente, que rechaza valoración por dermatología en este momento y prefiere seguimiento por nuestra parte. Pautamos tratamiento con corticoide tópico, 1 aplicación diaria y exposición solar.
Evolución
Actualmente, el paciente no refiere aumento mayor número de lesiones ni de su tamaño y continúa tratamiento.
Conclusiones
Ante un paciente que debuta con vitíligo, pensar en posibles trastornos metabólicos concomitantes. Recomendamos solicitar niveles séricos de homocisteína, vitamina B12 y ácido fólico.
Palabras Clave
Palabras clave: vitíligo, hiperhomocisteinemia, ácido fólico

Autores de la comunicación

María del Mar Castillo Berenguel
Residente de 1º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería

Daniel González Rueda
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Cañada. Almería

Paula Alcazár Carrillo
Médico de Familia. Centro de Salud La Cañada. Almería

Póster

Busqueda

Borrar