El que avisa no es traidor: síndrome miasteniforme eaton- lambert.

Ámbito del caso
Atención Primaria, Neurología.
Motivos de consulta
Inestabilidad en la marcha.
Historia clínica
Mujer de 73 años que consulta por clínica de mareo e inestabilidad en la marcha de semanas de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Hipertensión. Infarto agudo de miocadio en 2015, siendo portadora de tres stents. Exfumadora de 40 paquetes- año. En tratamiento con perindopril 7mg/amlodipino 5mg, ácido acetilsalicílico 100mg, ezetimibe 10mg y bisoprolol 2,5mg. Exploración: Buen estado general. Exploración neurológica sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Normofuncional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma microcítico de pulmón.
Tratamiento, planes de actuación
Sulpirida 50mg 1 comprimido cada 8 horas durante una semana, con toma a demanda posterior si clínica.
Evolución
La paciente reconsulta por persistencia de la sintomatología por lo que se solicita Tomografía computerizada (TC) de cráneo sin contraste para descartar lesión. Tras cita presencial, informamos de la normalidad de la prueba pero esta vez la paciente presenta disfonía y disfagia a líquidos con diplopía binocular acompañante. Destaca en la exploración nistagmo horizontorrotatorio a la derecha y una marcha en estrella. Se realiza radiografía de tórax urgente, observándose una masa pulmonar en lóbulo superior izquierdo. Con ello, se decide realizar una interconsulta urgente a Neurología por sospecha de síndrome miasteniforme tipo Eaton- Lambert secundario a síndrome paraneoplásico. Deciden ingreso urgente para estudio. Una vez en planta de Neurología, se realiza: - Resonancia Magnética Nuclear (RNM) de cráneo: tumoración infiltrativa en el tronco del encéfalo sugestiva de tumoración glial de alto grado. - TC de tórax y abdomen con contraste: gran masa sólida en lóbulo superior izquierdo con extensión hasta el lóbulo inferior de unos 85x6mm con contornos espiculados, contactado con pleura mediastínica. - Fibrobroncoscopia: carcinoma microcítico de pulmón. Por último, se deriva a Oncología para valorar opciones terapéuticas.
Conclusiones
- La radiografía de tórax sigue siendo una de las pruebas de imagen básica pero a la vez esencial y accesible para realizar un diagnóstico inicial de posibles lesiones pulmonares. - El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, por lo que debemos sospecharlo ante un paciente con clínica compatible. - No olvidar la importancia de la exploración física y la reevaluación posterior de nuestros pacientes para descartar progresión de una posible enfermedad.
Palabras Clave
Carcinoma microcítico de pulmón, vértigo, radiografía.

Autores de la comunicación

ISABEL GRANADO ORTIZ
Médico Interno Residente. Centro de Salud Ronda Histórica, Sevilla.

Macarena Huesa Andrade
Médico Interno Residente. Centro de Salud Ronda Histórica, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar