"un paciente con un gran corazón"

Ámbito del caso
Servicios de Urgencias
Motivos de consulta
Tos seca
Historia clínica
- ANAMNESIS: Varón de 37 años acude a urgencias por tos no productiva de veinte días de evolución y disnea progresiva hasta hacerse de moderados esfuerzos. Refiere sudación nocturna y pérdida de peso no cuantificada en el último mes. Afebril. - EXPLORACIÓN FÍSICA: TA 130/80 mmHg, FC 111 lat/min Auscultación Cardíaca: rítmico, ruídos apagados Auscultación Pulmonar: Normal - PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: + Radioagrafía de tórax: cardiomegalia importante. + Electrocardiograma: taquicardia sinusal a 111 lat/min. Voltajes disminuidos. + PCR Sars Cov2: negativa + Analítica: Leucopenia, resto normal. + Ecocardiografía: derrame pericárdico extenso
Enfoque individual
- ANTECEDENTES PERSONALES: Hepatitis B crónica. Vacunado frente a Covid'19. Vive en infra-vivienda. Procedente de Malí. En España desde 2008.
Enfoque familiar y comunitario
Su familia de origen vive en Malí. Convive con otros compañeros de trabajo en situación de insalubridad y hacinamiento.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Neumonía comunitaria - Neumonía atípica por Sars Cov2 - Tuberculosis pulmonar - Derrame pericárdico severo - Taponamiento cardíaco
Tratamiento, planes de actuación
Suero Salino Fisiológico 3.000ml/24h. Pericardiocentesis evacuadora
Evolución
El paciente pasa a área de observación. En dicho lugar, el paciente comienza a tener cifras tensiones bajas junto a ingurgitación yugular. Ante la sospecha de taponamiento cardíaco se realiza pericardiocentesis evacuadora. Salida de 1,1 L de líquido serohemático. Una vez estabilizado ingresa en Medicina Interna en donde se realiza Mantoux (18mm) y se recibe el resultado del líquido pericárdico que confirma en su microbiología infección tuberculosa. Se inicia tratamiento frente tuberculosis y se procede a seguimiento por parte de la Unidad de Tuberculosis.
Conclusiones
Mientras que en los países desarrollados hasta el 50% de los derrames pericardicos son de etiología idiopática (y en menor medida infecciones, neoplasias, enfermedades del tejido conectivo o iatrogénicos). En los países subdesarrollados la etiología más frecuente es la tuberculosis. Los síntomas que nos hacían sospechar derrame pericárdico era la disnea de esfuerzo y tos de larga evolución debido a la compresión del N. Laríngeo recurrente. El taponamiento cardíaco se considera una emergencia médica. El tratamiento consiste principalmente en administración abundante de fluidos y drenaje del líquido pericárdico. Los diuréticos están contraindicados.
Palabras Clave
“pericardial effusion"; “cardiac tamponade”; “pericarditis, tuberculous”

Autores de la comunicación

María Cristina Uclés Peña
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Adra. Adra. Almería

Marta Vázquez Montiel
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Marinas. Roquetas de Mar. Almería

Nicolás José Quero Fernández
Residente de 1º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Marinas. Roquetas de Mar. Almería

Póster

Busqueda

Borrar