Doctora, ¿va a ser por lo mismo, verdad?

Ámbito del caso
Multidisciplinar: Atención Primaria, Hematología, Digestivo, Traumatología.
Motivos de consulta
Dolor abdominal.
Historia clínica
.
Enfoque individual
Paciente varón de 64 años con antecedentes de discopatía lumbar y leucemia linfática crónica (en 2015, sin tratamiento en la actualidad para la misma), que consulta en numerosas ocasiones desde 2007 por dolor abdominal en hipocondrio y flanco derecho sin alteración en el tránsito intestinal ni otros síntomas de alarma. Exploración normal, sin signos de alarma. Es revisado por múltiples especialistas, realizándose numerosas analíticas y pruebas diagnósticas de imagen sin encontrar hallazgos destacables en las mismas. Es sumamente llamativo que las visitas al servicio de Urgencias por este motivo, aumentan desde 2015, sin conseguir un diagnóstico definitivo.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer diagnosticada de Parkinson, con una evolución tórpida en la actualidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
No se ha podido filiar el origen de este cuadro. Probablemente su salud física ha sido perjudicada tanto por su entorno socio-familiar como por el hecho de adquirir un rol de enfermo (LLC-B). Aun así, se hace un despistaje de patologías abdominales.
Tratamiento, planes de actuación
Aunque la leucemia no está perjudicando ni clínica ni analíticamente, desde Atención Primaria se observa una correlación entre el momento del diagnóstico de la LLC-B y el empeoramiento del cuadro (por el simple hecho de “etiquetar al paciente” con un diagnóstico como es la leucemia). Nuestro principal objetivo es intentar hacer que desvincule su enfermedad del resto de dolencias, e intentamos que filie su origen en la única causa posible que ya estaba identificada previamente a su diagnóstico de LLC-B y que es la discopatía lumbar.
Evolución
Tras 6 meses en tratamiento con escitalopram y alprazolam, y confirmada su adherencia al tratamiento, refiere mejoría.
Conclusiones
1.Importancia de evaluar el entorno socio-familiar de los pacientes a la hora de iniciar un proceso diagnóstico. 2.Dar la importancia necesaria en las consultas a lo que nos expone un paciente de forma reiterada es importante para no hacerlo sentir desahuciado, así como hacerlo sentir comprendido y acompañado en todo el proceso. 3.Importancia de cuidar la forma de comunicar malas noticias, porque la connotación con la que un paciente la recibe, puede marcar su calidad de vida desde ese momento.
Palabras Clave
Adherencia, malas noticias, socio-familiar.

Autores de la comunicación

Melania Martín Heredia
Medico Interno Residente. Centro de Salud Cayetano Roldán. Cádiz.

Marina España Rivera
Medico Interno Residente. Centro de Salud Cayetano Roldán. Cádiz.

Gema Estrella Guerrero Mancheño
Medico Interno Residente. Centro de Salud Dr. Joaquín Pece. Cádiz

Póster

Busqueda

Borrar