Desde que volví de camboya no soy el mismo.

Ámbito del caso
Caso Multidisciplinar
Motivos de consulta
Acúfenos, confusión, deterioro del estado general.
Historia clínica
Anamnesis: Varón de 43 años que ha residido en Camboya durante 10 meses y desde su regreso acude múltiples veces a Urgencias refiriendo que ha ido empeorando progresivamente con cuadro de aturdimiento, bradipsiquia, somnolencia, acúfenos, fatiga e ideas autolíticas. Él lo asocia al consumo de metanfetamina inhalada y otras sustancias de abuso durante su estancia allí. Pruebas complementarias: analíticas de atención primaria, pruebas de parásitos e infecciones tropicales e ITS normales. TC craneal y RM craneal y CAIs sin hallazgos patológicos. Test cognitivo valorado por MF y Neurología normal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. NAMC.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su madre, que dice estar afectada por la situación de su hijo en los últimos meses.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno adaptativo con reacción mixta ansioso-depresiva. Trastorno psicótico inducido por tóxicos. Intento autolítico con ingreso involuntario en Psiquiatría.
Tratamiento, planes de actuación
Actualmente en tratamiento con fluoxetina y olanzapina. Recomiendan ejercitar la mente y mantenerse activo. Los distintos especialistas, tras descartar que el paciente tenga una enfermedad orgánica, ven conveniente una atención continuada del paciente por atención primaria y salud mental con sucesivas revisiones.
Evolución
Ha sido valorado por su médico de familia en varias ocasiones, por Infecciosas, Salud Mental, ORL y Neurología y a pesar de la normalidad de todas las pruebas realizadas el paciente insiste en que le ha cambiado la vida y no está capacitado para volver a trabajar (es informático) porque olvida lo que tiene que hacer y es incapaz de tomar decisiones.
Conclusiones
En el trastorno adaptativo los pacientes se sienten sobrepasados por los acontecimientos y son incapaces de adaptarse a las circunstancias. Presentan alteraciones emocionales que interfieren con su actividad social y aparece tras un cambio biográfico significativo o un acontecimiento vital estresante. Además, suelen sufrir problemas psicosociales: conflictos familiares, falta de interés social, bajo rendimiento académico o falta de autocuidado. Aquí es donde radica la importancia de otro tipo de intervenciones que complementen el abordaje farmacológico y donde el médico de familia junto al equipo de salud mental intentan reconducir al paciente y su entorno para superar las dificultades.
Palabras Clave
"Adjustment disorder", "Substance induced psychoses", "Affective disorder"

Autores de la comunicación

Cristina Marín López
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Zaidín Sur, Granada.

Mónica Contreras Hazañas
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Zaidín Sur, Granada.

Busqueda

Borrar