Evolución de una parálisis facial.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Desviación de comisura bucal
Historia clínica
Se trata de mujer de 51 años de edad con AP de Hipotiroidismo en tratamiento con Eutirox. Acude a su MAP por presentar desde horas de la mañana desviación de comisura bucal hacia la izquierda e hiperestimulación de parpado izquierdo, en días previos cefalea, sueño no reparador e insomnio.
Enfoque individual
BEG. Consciente, orientada y colaboradora. Hemodinámicamente estable. Exploración neurológica: parálisis facial periférica derecha. No alteración de otros pares craneales, fuerza, sensibilidad y ROTs conservados. No alteración de marcha ni cerebelo. Se deriva a servicio de Urgencias, donde realizan exploración sin otros hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, dos hijos. Adecuado soporte familiar. Profesional. IABVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parálisis facial periférica. DxD: Parálisis facial central. AIT. LOE. Migraña con aura
Tratamiento, planes de actuación
Corticoides en pauta descendente + Aciclovir. Derivación a ORL y Rehabilitación.
Evolución
Tras 1 mes de tratamiento no presenta mejoría, durante la consulta de revisión llama la atención un cuadro consistente en ''tartamudeo'' que recuerda a una afasia motora-mixta. Además en consulta de RHB ha presentado un cuadro de falta de entendimiento de ordenes sencillas y amnesia posterior, motivo por la que remiten a Urgencias donde realizan exploración y TAC cráneo dentro de la normalidad. A pesar de la normalidad de las PPCC la paciente expresa nerviosismo y preocupación por su evolución al no presentar un diagnóstico definitivo. Desde AP, se realiza interconsulta con Neurología que recomienda realización de serologías de VHS, Varicela, Borrelia, Treponema y Coronavirus. Hormonas tiroideas con derivación a CCEE RMN cerebral. En primera consulta con Neurología, paciente presenta mejoría leve de síntomas, aunque presenta en ocasiones dificultad para encontrar palabras, en la RMN se visualizó un realce en segmento horizontal del nervio facial derecho compatible con parálisis de Bell derecha.
Conclusiones
La paralasis facial periférica en un 40% de los casos es de origen idiopático, por lo que es importante realizar un adecuado diagnóstico diferencial de causas infecciosas, neurológicas y sistémicas, además de realizar un seguimiento sintomático. Los pacientes pueden presentar dudas al no tener una causa determinante, por lo tanto se debe explicar la evolución y recomendar rehabilitación de la musculatura.
Palabras Clave
Parálisis facial, idiopática, corticoides.

Autores de la comunicación

Claudia Pérez Tovar
Médico Interno Residente. Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán

Veronica Manuela Santamaria Martín
Médico Interno Residente. Centro de Salud Dr. Cayetano Roldán

Laura Pérez Milán
Médico Interno Residente. Centro de Salud Loreto Puntales. Cádiz.

Póster

Busqueda

Borrar