La importancia de una buena sospecha cardiovascular.

Ámbito del caso
Atención primaria, urgencias de atención básica y urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
Disnea, tos con expectoración verdosa y dolor centrotorácico atípico de características punzante no irradiado que aumenta en decúbito supino, los movimientos y la palpación.
Historia clínica
Varón de 43 años. Fumador de 12 cigarros al día. Exbebedor y exconsumidor de cocaína. No factores de riesgo cardiovascular conocidos. Varios episodios de lumbalgia mecánica.
Enfoque individual
El paciente acudió a su Centro de Salud por tos con expectoración verdosa, estornudos, hiperemia conjuntival bilateral y mucosidad nasal destacando en la exploración crepitantes en base derecha siendo diagnosticado de neumonía y pautándose antibioterapia. Una semana después reconsulta en Centro de Salud por persistencia de sintomatología y aumento de disnea hasta moderados esfuerzos junto a dolor torácico evidenciándose crepitantes bibasales motivo por el cual se le pauta cambio de antibioterapia. Dado de empeoramiento de la disnea y del dolor centro torácico el paciente acude a urgencias donde destaca palidez y frialdad cutánea, hipotensión, taquipnea y soplo pandiastólico rudo V/VI acentuado en foco aórtico irradiado a carótidas junto con crepitantes bibasales.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares: Padre fallecido de muerte súbita a los 57 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Disección de aorta Diagnóstico diferencial: isquemia miocárdica, miopericarditis, valvulopatias, enfermedades gastrointestinales, enfermedades pleuropulmonares, enfermedades musculoesqueléticas, herpes zoster, enfermedades psicosomáticas. Petición de pruebas complementarias: - EKG: ritmo sinusal a 80 lpm. PR normal. QRS estrecho. Bloqueo incompleto de rama derecha. No otras alteraciones - Analitica: DDimero 5300 - Ecocardio: Insuficiencia aórtica muy severa-masiva (grado IV) - Rx tórax: Normal - AngioTac: Disección de aorta tipo A de Stanford
Tratamiento, planes de actuación
Monitorización del paciente, ingreso en Observación, fluidoterapia, oxigenoterapia. Derivación del paciente a centro hospitalario de referencia para cirugía emergente.
Evolución
Favorable.
Conclusiones
El síndrome aórtico agudo puede pasar desapercibido dada su baja frecuencia por ello es importante conocer esta patología, sospecharla y hacer un buen diagnóstico diferencial. Es fundamental un diagnóstico rápido ya que es una patología tiempo-dependiente. La ecocardiografía es una técnica muy sensible para el diagnóstico pudiendo realizarse esta en atención primaria. El control de la presión arterial y el alivio del dolor es el manejo de urgencias más importante junto al tratamiento quirúrgico urgente
Palabras Clave
Disección de aórta.

Autores de la comunicación

Sara Álvarez Garcés
Médico Residente. Centro de Salud Saucejo. Sevilla.

Sofía Corona Verano
Médico Residente. Centro de Salud Ricardo Martínez Sánchez. Sevilla.

Andrea Jiménez Cordero
Médico Residente. Centro de Salud Marchena. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar