"no soy hiperfrecuentador"

Ámbito del caso
Atención Primaria Medicina Interna
Motivos de consulta
Dolor abdominal
Historia clínica
Varón 53 años, sin AP de interés, consulta en ámbito hospitalario por dolor abdominal continuo en flanco izquierdo con estreñimiento de dos días de evolución; reconsulta por mismo motivo tres veces con JC de estreñimiento. Acude a consulta de Atención Primaria tras tres semanas de evolución con pérdida ponderal de 12 kg y se realiza radiografía urgente de abdomen con niveles hidroáereos y se deriva a Atención Hospitalaria con analítica y ecografía abdomen normal con mismo JC al alta y con catalogación de "hiperfrecuentador". Desde AP se consensua con Medicina Interna ingreso hospitalario con realización de TC toraco-abdominal y gastroscopia con hallazgo de gran úlcera gástrica forrest III.
Enfoque individual
Paciente que se valora inicialmente en Urgencias hospitalarias por lo que acude a nuestra consulta con pruebas complementarias ya realizadas siendo necesario por nuestra parte una anamnesis y una exploración más exhaustiva.
Enfoque familiar y comunitario
En Atención Primaria conocemos a la gran mayoría de nuestro cupo y esto nos permite distinguir, en la mayor parte de casos, qué pacientes son los que más consultan, y por lo que suelen consultar, y cuáles no. Esto es una gran ventaja a la hora de percatarnos de aquellos problemas clínicos que requieren nuestra atención primordial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente sin AP de interés que no consulta en Atención Primaria en el último año y medio y que comienza a acudir a Urgencias por dolor abdominal. Diagnóstico diferencial amplio e inespecífico que, tras las múltiples consultas y posterior pérdida ponderal, nos tiene que poner sobre aviso para un despistaje de neoplasia.
Tratamiento, planes de actuación
Requerimiento transfusional, erradicación de H. Pylori y valoración por Cirugía Digestiva.
Evolución
Favorable con cese de la sintomatologia, recuperación ponderal y remisión y cicatrización de la úlcera confirmado por TC abdominal y gastroscopias posteriores.
Conclusiones
Es fácil caer en la tentación de denominar "hiperfrecuentador" a aquel paciente que acude a nuestras consultas con mucha asiduidad. Sin embargo esto debe ser un signo de alarma que siempre debemos investigar, ya sea un problema orgánico o funcional.
Palabras Clave
Dolor abdominal Hiperfrecuentador

Autores de la comunicación

Silvia Feijoo Fernández
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mairena del Aljarafe-Clara Campoamor. Mairena del Aljarafe. Sevilla

Ana María Jiménez Rivas
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mairena del Aljarafe-Clara Campoamor. Mairena del Aljarafe. Sevilla

Alberto Martín de Argenta Sánchez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aracena. Aracena. Huelva

Póster

Busqueda

Borrar