Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Disnea
Historia clínica
Varón de 86 años, ex-fumador (IPA: 30 paquetes/año), con antecedentes de HTA, dislipemia, DM tipo 2 insulinizado, ERC G4 e HBP, que consulta a través de circuito Covid por aumento de su disnea habitual, hasta hacerse a mínimos-moderados esfuerzos, acompañado de edemas en MMII. Tolera el decúbito. Niega tos, expectoración, fiebre, DPN, ortopnea, dolor torácico y palpitaciones.
Enfoque individual
EF: BEG, COC, BHYP, normocoloreado. Eupnéico en reposo a 18 rpm con SatO2: 97% (FiO2 21%).
TA: 155/90 mmHg.
ACP: corazón rítmico, a buena frecuencia, sin soplos ni extratonos. MV derecho conservado, con hipoventilación en 2/3 inferiores de hemitórax izquierdo.
MMII: pulsos pedios simétricos y conservados. Edema con fóvea a nivel maleolar. No signos de TVP.
EKG: rs, buena frecuencia, eje normal. No alteraciones de la repolarización ni signos de isquemia aguda.
Enfoque familiar y comunitario
SB: funciones superiores conservadas, independiente para ABVD. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Disnea a estudio. Sospecha de derrame pleural. D/D: Etiología: 1. Respiratoria. 2. Cardiaca. 3. Mixto. 4. Infecciosa. 5. Tumoral.
Tratamiento, planes de actuación
En Centro de Salud se revisa Rx de tórax realizada en los días previos en Servicio de Urgencias Hospitalarias, al cual acudió por malestar general, evidenciándose un derrame pleural izquierdo, que podría justificar la clínica y hallazgos exploratorios del paciente. Se deriva para valorar y filiar etiología.
Evolución
En URG. Hospitalarias, es valorado en Circuito Covid por la clínica y hallazgos radiológicos. Tras test rápido de antígenos para SARS-COV2 negativo, ingresa en Neumología para estudio de derrame pleural.
Tras PP.CC. se objetiva infiltración por adenocarcinoma pulmonar estadio IV A. Tras valoración por oncología, desestiman tratamiento activo y se incluye en Unidad de cuidados paliativos.
Conclusiones
Hacer una anamnesis y exploración física sistematizadas desde el ámbito de la Atención Primaria es fundamental para llegar a un correcto diagnóstico. Tener presente las múltiples etiologías que podrían justificar la presencia de un derrame pleural, a parte de la posible infección por coronavirus, sobre todo ante los antecedentes de hábitos tóxicos. Puntualizar la necesidad de filiar o realizar, al menos, seguimiento de un derrames pleural, pues pueden tener de base una etiología tumoral.
Palabras Clave
Disnea
Derrame pleural
Adenocarcinoma pulmonar
Maria Del Carmen Moguer Galan
Médico de Familia. Centro de Salud Sur de Sevilla.
Ana Mª Mateos Gómez
Médico en Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de San Isidro. Los Palacios, Sevilla.
Mercedes Sánchez de León Cabrera
Médico en Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud de San Isidro. Los Palacios, Sevilla.