Ámbito del caso
Paciente que acude a nuestro centro de salud por mareos desde el día anterior con giro de objetos, náuseas, un vómito y cifras de TA elevadas de 170/90. No fiebre. No cefalea.
Motivos de consulta
El paciente acude agobiado por el mareo (tipo vértigo) con giro de objetos constante desde hace un día. Al interrogarlo refiere también discreta sensación de hipoacusia en oído izquierdo del mismo tiempo de evolución que no le ha dado importancia. No otalgia ni otorrea.
Historia clínica
Se trata de un paciente hombre de 50 años HTA en tratamiento (buen control) y fumador de 1 paquete diario. No episodios anteriores ni antecedentes familiares. No alteración de la agudeza visual.
Enfoque individual
Se realiza una exploración neurológica completa normal, salvo nistagmus horizonte-rotatorio y romberg positivo. Apreciamos hipoacusia en oído izquierdo a tonos agudos con respecto al contralateral. Otoscopia normal. TA de 150/80.
Enfoque familiar y comunitario
Ante la sospecha de sordera súbita iniciamos tratamiento CT altas dosis 5 días, sulpirida y se deriva a ORL para seguimiento y realización de audiómetría para valorar la pérdida de agudeza auditiva. Tras 5 días mejoría clínica parcial de los vértigos y recupera 50% audición pero se objetiva en la audiometria perdida del 40% oído izquierdo. Se solicita RM craneal poros acústicos que es normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Es una Sordera súbita
Diagnóstico diferencial: Síndrome de Meniere, colestea toma, crisis HTA, ictus.
Tratamiento, planes de actuación
Tras altas dosis de de corticoides vía oral 10 días con Deflazacort pauta descendente el paciente presenta recuperación progresiva y desaparición del vértigo en un mes quedando sin secuelas.
Evolución
Finalmente el cuadro se revuelve y al revaluarlo a los 2 meses por Otorrino ha recuperado casi por completo la audición en oído izquierdo. Dan alta y revisión por atención primaria.
Conclusiones
Destacamos la importancia de una exploración neurológica completa ante un cuadro tan inespecífico como mareos o vértigos para una correcta orientación y tratamiento precoz, en el caso de este paciente se pudo iniciar tratamiento en la primera visita para optimizar la recuperación.
Palabras Clave
Sordera súbita, audiometria, vértigo, mareo, hipoacusia.
Yolanda Domínguez Fernández
Médico de Familia. Centro de Salud Utrera Sur. Hospital de Valme, Sevilla.
María del Mar Luque de Ingunza
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Jerez. Jerez de la Frontera. Cádiz
Pablo Estrada Ayala
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Utrera Sur. Hospital de Valme, Sevilla.