¡doctor, estoy embarazada y desde hace una semana no paro de rascarme!

Ámbito del caso
Atención Primaria, Urgencias y Ginecología-Obstetricia.
Motivos de consulta
Mujer de 40 años embarazada que consulta por prurito generalizado.
Historia clínica
Embarazada de 32 semanas de gestación que acude al servicio de urgencias por prurito generalizado, más intenso palmo-plantar y durante la noche. No presenta náuseas ni vómitos, ni dolor abdominal, ni ictericia.
Enfoque individual
Antecedentes personales de parto pretérmino. El embarazo fue conseguido por hiperestimulación ovárica. Estaba en seguimiento estrecho por diabetes gestacional controlada con dieta e insulinización por parte de Endocrino. Tras episodio de urgencias, se estudia en Atención Primaria donde se objetiva un aumento significativo de transaminasas y fosfatasa alcalina, así como una bilirrubina directa en valores en el límite alto de la normalidad. Sospechando una colestasis intrahepática del embarazo se comienza tratamiento con ácido ursodesoxicólico y se deriva a la unidad de enfermedades médicas coexistentes en el embarazo.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente necesitó varias consultas de planificación familiar para buscar distintas alternativas para quedarse embarazada y abordar finalmente la hiperestimulación ovárica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fue diagnosticada de colestasis gravídica. Entre el diagnóstico diferencial de prurito en embarazadas hay que incluir prurito gravídico, herpes gestacional u otras enfermedades sistémicas ajenas al embarazo.
Tratamiento, planes de actuación
Se pautó ácido ursodesoxicólico y antihistamínico como tratamiento, así como se planificó la finalización de la gestación en la semana 37ª tras explicar los riesgos perinatales de la enfermedad.
Evolución
El prurito desapareció tras la finalización del embarazo. Actualmente, la paciente se encuentra asintomática y sin seguimiento.
Conclusiones
La colestasis gravídica es mucho más frecuente en mujeres con antecedentes de hiperestimulación ovárica, que da lugar a niveles séricos de estrógenos marcadamente elevados. Es aconsejable la planificación del final de la gestación para evitar complicaciones fetales como muerte intrauterina o parto prematuro, así como neonatales, como síndrome de dificultad respiratoria. En Atención Primaria, después del parto, se recomienda el seguimiento de la función hepática de aquellas pacientes que continúen sintomáticas, ya que tienen mayor riesgo de enfermedades de la vía biliar. Debemos tener en cuenta la posibilidad de recurrencia de esta enfermedad en embarazos posteriores.
Palabras Clave
"pruritus", "Intrahepatic Cholestasis", "pregnant woman"

Autores de la comunicación

Mónica Contreras Hazañas
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Zaidín Sur, Granada.

Cristina Marín López
Residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Zaidín Sur, Granada.

Póster

Busqueda

Borrar