Ámbito del caso
Paciente mujer de 26 años que consulta desde hace 3 años por varios síntomas aislados (aftas, pérdida de visión, lesiones dermatológicas) en un principio no relacionados entre sí.
Motivos de consulta
La paciente consulta alarmado por pérdida de visión completa en ojo derecho.
Historia clínica
Se trata de una paciente sin FRCV a destacar episodio aislado de aftas orales (2017), eritema nodoso derivado desde atención primaria a MIN sin resultados concluyentes (2018), Cervicalgia leve (2019). Como único fármaco toma ACHO.
Enfoque individual
El 22 de Abril 2019 la paciente avisa demanda a domicilio por visión borrosa y mareos que se cataloga como vértigo central, desde atención primaria se deriva a HUV Rocío donde es dada de alta tras TAC craneal normal. Posteriormente durante el mes de abril consulta repetidas veces en Urgencias por dolor cervical intenso, cefalea hemicraneal derecha, naúseas y vómitos y en la última ocasión se añade visión borrasa. En la última semana la pérdida de visión por ojo derecho se hace más evidente por lo que se deriva a urgencias y se objetiva un papiledema bilateral y una trombosis venosa generalizada por lo que se cursa ingresa en Unidad de Ictus.
Enfoque familiar y comunitario
Se continua con revisiones traas el diagnóstico por Hematología, Reumatología, Dermatología y Atención primaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Enfermedad de Behcet (aftosis orogenital, eritema nodoso y trombosis venosa cerebral en paciente con anticoncepción oral, hiperhomocisteinemia por mutación homocigota del gen MTHFR, anticoagulante lúpico.
- Secuelas de afectación severa de agudeza visual bilateral por hipertensión intracraneal. Síndrome de cola caballo por hematoma intratecal L4-L5 como complicación de anticoagulación y punciones lumbares repetidas, secuelas de paraparesia proximal y esfínteres.
Tratamiento, planes de actuación
Tras inicio de tratamiento con Acetazolamida, corticoides, y anticoagulación según Hematología presenta discreta mejoría clínica de agudeza visual (aunque ha perdido más del 80% visión) y mejoría de la debilidad en MMII que permite deambulación. Permanece vejiga neurógena.
Evolución
Tras el largo ingreso, la paciente estuvo meses con incontinencia urinaria (por Sd. cola de caballo) con numerosas ITUs, aunque resueltas y la ceguera como mayor secuela.
Conclusiones
La importancia de relacionar los síntomas entre sí, conocer a los pacientes y hacer un seguimiento.
Palabras Clave
Bechet, Autoinmune, Aftas, Vasculitis, Papiledema.
Yolanda Domínguez Fernández
Médico de Familia. Centro de Salud Utrera Sur. Hospital de Valme, Sevilla.
María del Mar Luque de Ingunza
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Jerez. Jerez de la Frontera. Cádiz
Pablo Estrada Ayala
Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Utrera Sur. Hospital de Valme, Sevilla.