Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Hombre de 18 años que consulta por aparición de rash cutáneo en cuello, escote y flexuras tras toma de antibióticos.
Historia clínica
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No refiere hábitos tóxicos. Rinoconjuntivitis alérgica. Asma.
Anamnesis: Paciente que refiere aparición de lesiones cutáneas generalizadas de predominio en hemitórax superior y flexuras de miembros tras toma de amoxicilina-clavulánico con intenso prurito asociado. Afebril. El cuadro se precedió de episodio de astenia generalizada, seguido de cuadro de faringoamigdalitis con exudados bilaterales y adenopatías a nivel cervical izquierdo.
Enfoque individual
Exploración: Buen estado general, afebril. A la inspección, maculo-pápulas eritematosas localizadas en cuello, escote, flexuras y zona proximal de miembros. Estigmas de rascado. Respeta palmas, plantas y mucosas. No palidez cutánea ni ictericia. Abdomen blando y depresible, leve molestia a palpación de hipocondrio derecho sin hepatomegalia. Ruidos hidroaéreos conservados.
En analítica sanguínea presentó elevación de transaminasas (ALT: 105 U/L, AST: 61 U/L) junto a neutropenia (0.91*10^9/L [18,80%]) asociada a linfocitosis (4,21*10^9/L [64,00%]).
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En relación a la temporalidad, el juicio clÍnico inicial fue de reacción cutánea adversa medicamentosa a beta-lactámicos en contexto de cuadro infeccioso. De entrada, el diagnóstico diferencial etiológico planteado fue entre amigdalitis aguda, hepatitis aguda y síndrome mononucleósido.
Tratamiento, planes de actuación
Solicitamos serología infecciosa donde se detectaron anticuerpos IgG positivo para Citomegalovirus junto con IgM positivo para Virus del Epstein-Barr, llevando al diagnóstico. Se pauta Metilprednisolona monodosis intramuscular junto a Dexclorfeniramina. Se solicita control analÍtico en 2 semanas para valoración de neutropenia.
Evolución
Tras tratamiento en fase aguda, el rash mejoró de forma significativa con desaparición de las lesiones a la semana. La analítica el día 10 mostró una normalización hematimétrica.
Conclusiones
La aparición del rash típico en el tratamiento con beta-lactámicos es un criterio de ayuda al realizar el diagnostico diferencial ante el cuadro odinofágico. Este ‘’ampicilin-rash’’ se ha descrito en series en hasta un 90% de los pacientes con infección aguda por VEB en tratamiento con diferentes antibióticos, incluso no beta-lactamicos (azitromicina, levofloxacino, etc)1. Por ello, es fundamental considerar el origen medicamentoso en toda reacción cutánea, así como si hay un origen infeccioso subyacente.
Palabras Clave
Sindrome mononucleósido, rash cutáneo, beta lactámicos