Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Molestias intestinales y prurito cutáneo
Historia clínica
Mujer de 33 años natural de Senegal, embarazada de 6 meses en tratamiento con ácido fólico y B12, que presenta molestias intestinales, prurito cutáneo y tos nocturna, es remitida por el servicio de Ginecología para valoración de parasitación intestinal por Blastocystis hominis.
Enfoque individual
Antecedentes personales de Asma, VHB, Malaria hace 1 año e hipertiroidismo gestacional.
La paciente presenta buen estado general, con nutrición e hidratación adecuada y buen estado gestacional. Peso 79.5kg, talla 1.63m y TA 110/73. ACP: tonos rítmicos sin soplos, MVC, con sibilantes espiratorios bibasales. Se observa tos nocturna con expectoración de aspecto blanquecino. No se aprecian datos de filariasis ni micosis. Bioquímica y hemograma dentro de la normalidad, serología compatible con VHB crónico. En el estudio de parásitos en heces se observan quistes de Blastocystis hominis
Enfoque familiar y comunitario
Aplicación del protocolo de inmigrante por parte de Atención Primaria y enfoque biopsicosocial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parasitación intestinal por Blastocystis hominis, acompañada de hipertiroidismo gestacional.
Debemos destacar otras patologías que cursen con alteración del ritmo intestinal y/o prurito: apendicitis aguda, colestasis intrahepática gestacional, enfermedad de Caroli, otras parasitosis intestinales (Esquistosomiais intestinal, Giardia Lamblia, Oxiuros).
Tratamiento, planes de actuación
Medidas farmacológicas: Se debe proceder a la retirada de suplementos con Iodo, continuar con ácido fólico + B12 como previamente, optimizar el tratamiento para su asma de base y tratamiento con antihistamínicos como Dexclorfeniramina para el prurito cutáneo. En cuanto a la parasitosis intestinal por Blastocystis, los posibles tratamientos a seguir son antibióticos como Metronidazol o Cotrimoxazol y antiprotozoos como Paromomicina, siendo esta última nuestro tratamiento de primera elección al ser gestante.
Medidas no farmacológicas: Realizar una adecuada higiene de manos, lavar con abundante agua y jabón frutas y verduras y mantener estas medidas si se realizan viajes a zonas endémicas.
Evolución
Solicitar urocultivo, perfil tropical con nueva TSH y PCR de Malaria.
Conclusiones
En Atención Primaria debemos incidir en el adecuado control de la población inmigrante y sus patologías infecciosas transmisibles, endémicas de sus lugares de procedencia, prestando especial atención a gestantes, población anciana e infantil, por ser los grupos con mayor predisposición a presentar complicaciones.
Palabras Clave
Blastocystis, gestante, prurito