Molestias intestinales y prurito cutáneo en paciente gestante. a propósito de un caso.

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Molestias intestinales y prurito cutáneo
Historia clínica
Mujer de 33 años natural de Senegal, embarazada de 6 meses en tratamiento con ácido fólico y B12, que presenta molestias intestinales, prurito cutáneo y tos nocturna, es remitida por el servicio de Ginecología para valoración de parasitación intestinal por Blastocystis hominis.
Enfoque individual
Antecedentes personales de Asma, VHB, Malaria hace 1 año e hipertiroidismo gestacional. La paciente presenta buen estado general, con nutrición e hidratación adecuada y buen estado gestacional. Peso 79.5kg, talla 1.63m y TA 110/73. ACP: tonos rítmicos sin soplos, MVC, con sibilantes espiratorios bibasales. Se observa tos nocturna con expectoración de aspecto blanquecino. No se aprecian datos de filariasis ni micosis. Bioquímica y hemograma dentro de la normalidad, serología compatible con VHB crónico. En el estudio de parásitos en heces se observan quistes de Blastocystis hominis
Enfoque familiar y comunitario
Aplicación del protocolo de inmigrante por parte de Atención Primaria y enfoque biopsicosocial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parasitación intestinal por Blastocystis hominis, acompañada de hipertiroidismo gestacional. Debemos destacar otras patologías que cursen con alteración del ritmo intestinal y/o prurito: apendicitis aguda, colestasis intrahepática gestacional, enfermedad de Caroli, otras parasitosis intestinales (Esquistosomiais intestinal, Giardia Lamblia, Oxiuros).
Tratamiento, planes de actuación
Medidas farmacológicas: Se debe proceder a la retirada de suplementos con Iodo, continuar con ácido fólico + B12 como previamente, optimizar el tratamiento para su asma de base y tratamiento con antihistamínicos como Dexclorfeniramina para el prurito cutáneo. En cuanto a la parasitosis intestinal por Blastocystis, los posibles tratamientos a seguir son antibióticos como Metronidazol o Cotrimoxazol y antiprotozoos como Paromomicina, siendo esta última nuestro tratamiento de primera elección al ser gestante. Medidas no farmacológicas: Realizar una adecuada higiene de manos, lavar con abundante agua y jabón frutas y verduras y mantener estas medidas si se realizan viajes a zonas endémicas.
Evolución
Solicitar urocultivo, perfil tropical con nueva TSH y PCR de Malaria.
Conclusiones
En Atención Primaria debemos incidir en el adecuado control de la población inmigrante y sus patologías infecciosas transmisibles, endémicas de sus lugares de procedencia, prestando especial atención a gestantes, población anciana e infantil, por ser los grupos con mayor predisposición a presentar complicaciones.
Palabras Clave
Blastocystis, gestante, prurito

Autores de la comunicación

Alicia Rojas Sañudo
Médico Interno Residente. Unidad Docente Distrito Poniente, Almería.

Sergio García González
Médico Interno Residente. Unidad Docente Distrito Poniente, Almería.

Póster

Busqueda

Borrar