Rotura tendinosa bilateral por uso de levofloxacino. a propósito de un caso.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Fiebre de 38.5ºC y tos con aumento de disnea
Historia clínica
Varón de 78 años con fiebre de dos días de evolución que presenta tos con expectoración amarillenta, aumento de disnea con mínimos esfuerzos y edematización de MMII. Ingresa en MI, iniciando tratamiento con Levofloxacino, triple terapia inhalada y corticoides sistémicos.
Enfoque individual
AP: Vacunación completa de COVID. Alergia a metamizol. HTA, DM II, Hipercolesterolemia, fumador. FA, IM leve, EPOC enfisematoso, Artritis Reumatoide. TA 152/90. FC 115 lpm. Al momento del ingreso: Sat95% con GN a 2 litros. BEG, eupneico en reposo. ACP: arrítmico con frecuencia rápida. MVC con crepitantes bibasales y roncus dispersos en ambos campos pulmonares. Edemas en MMII con fóvea. Rx tórax: Compatible con neumonía. Bioquímica: PCR 20 mg/dl. Dímero D 630 ng/ml. Gasometría: pH 7.5, pCO2 29 mmHg. Urianálisis: Ag S.pneumoniae positivo. Legionella negativo. PCR COVID negativo. ECO al alta: Rotura de espesor completa con brecha de 5 mm en tercio superior del tendón de Aquiles izquierdo, rotura parcial > 50% en tercio superior del tendón de Aquiles derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Seguimiento de tratamiento conservador por parte de su médico de Atención Primaria
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumonía basal derecha por neumococo con EPOC agudizado e insuficiencia respiratoria. Rotura bilateral del tendón Aquileo secundario a tratamiento con quinolonas. Descartar otras patologías que cursen con patología respiratoria como COVID, Legionella, H.influenzae, P.aeruginosa, Mycoplasma. Respecto a la rotura tendinosa valorar como posible causa el tratamiento de larga duración con corticoides.
Tratamiento, planes de actuación
Al ingreso Levofloxacino iv 7 días, triple terapia inhalada y corticoides sistémicos en dosis decrecientes. Continuar con tratamiento habitual de patologías de base. Al tratarse de una rotura tendinosa crónica en paciente pluripatológico, se recomienda botas ortopédicas manteniendo reposo relativo intentando iniciar la deambulación lo antes posible, además de tratamiento analgésico.
Evolución
La evolución de la neumonía es favorable con el tratamiento pautado, presentando al alta dolor en pies con limitación importante de la deambulación sin antecedente traumático.
Conclusiones
A pesar de que la rotura tendinosa es un efecto secundario poco frecuente del uso de quinolonas, en Atención Primaria debemos incidir en el adecuado uso de tratamiento antibiótico para evitar determinadas interacciones farmacológicas y efectos secundarios graves, prestando especial atención a pacientes pluripatológicos.
Palabras Clave
Neumonia, quinolonas, rotura

Autores de la comunicación

Sergio García González
Médico Interno Residente. Unidad Docente Distrito Poniente, Almería.

Alicia Rojas Sañudo
Médico Interno Residente. Unidad Docente Distrito Poniente, Almería.

Póster

Busqueda

Borrar