El injustamente infravalorado poder del ejercicio como tratamiento curativo de la diabetes tipo 2.

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Deseo de retirada de medicación para diabetes tipo 2.
Historia clínica
Trasplante hepático en 2012 por cirrosis hepática y ascitis refractaria. Tras la intervención se pautan corticoides e inmunosupresores. Como efectos secundarios del tratamiento sufre caída de dientes y aumento de glucemia (> 500mg/dl). Finalmente, es diagnosticado de diabetes tipo 2 y se le prescribe insulina rápida. Además, su peso aumenta, alcanzando 114kg (IMC: 36’4). Se le recomienda hacer ejercicio y en especial bicicleta. Tuvo que esforzarse para habituarse al cambio de estilo de vida. Progresivamente se consigue control glucémico y continúa en seguimiento por Atención Primaria. En agosto de 2020 sufre subida persistente de glucemia.
Enfoque individual
Normalización de las glucemias, medidas por él, en su domicilio (nunca superan los 130 mg/dl). Repasando analíticas previas se observa que en julio de 2020 tenía una glucemia de 129mg/dl y una hemoglobina glicosilada de 11’7; mientras que en diciembre del mismo año la glucemia era de 110mg/dl y la hemoglobina glicosilada de 6’2. Debido al aumento de glucemia en 2020 decidió aumentar los días de ejercicio (pasando de 3 días en semana, a 6 días). Recorre diariamente unos 70km. Por la normalización de las glucemias, solicita finalizar el tratamiento. Exploración: estatura 177cm, peso 80kg (IMC: 25’5), glucemia de 85mg/dl y hemoglobina glicosilada de 5’7.
Enfoque familiar y comunitario
Apoyo por parte de familiares y amigos, además cuenta con un grupo para hacer rutas de ciclismo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: regresión de diabetes tipo 2 Diagnóstico diferencial: hiperglucemias secundarias a corticoides, diabetes tipo 2.
Tratamiento, planes de actuación
Retirada de tratamiento. Cese de tratamiento y control analítico en tres meses.
Evolución
Las glucemias medidas en su domicilio continúan sin ser >130mg/dl. En espera de analítica de control el próximo mes.
Conclusiones
Es fundamental no subestimar los cambios de estilo de vida como tratamiento eficaz para la diabetes. En muchos casos la adherencia a buenos hábitos de vida resulta igual o más difícil que la adherencia a tratamiento farmacológico; pero viendo resultados esperanzadores como éste, debemos poner empeño en concienciar de los efectos positivos, del ejercicio y de la dieta equilibrada, para la salud.
Palabras Clave
Diabetes tipo 2, ejercicio.

Autores de la comunicación

Teresa Mendoza Dobaño
Médico de Familia. Hospital San Juan de la Cruz, Jaén

Póster

Busqueda

Borrar