Mi abuela se desmaya!!

Ámbito del caso
Mixto (Atención Primaria y Especializada).
Motivos de consulta
Malestar general y desmayo
Historia clínica
Antecedentes personales: No RAM; exfumadora, HTA, DM2, Dislipemia, Cardiopatía isquémica crónica. IC con EAP CON FA paroxística. Anamnesis: Mujer de 81 años que ingresa en hospital secundario por IC e infección respiratoria, detectándose anemia ferropénica con SOH +. Tras buena evolución y colonoscopia normal se decide alta. Al llegar a domicilio familiar, solicita valoración por equipo de emergencia por dolor panbdominal intenso y malestar general sin clínica digestiva ni urológica.
Enfoque individual
Exploración: REG, tendente al sueño, 65/47 que remonta con sueroterapia (110/55) sat 99%, fc 80lpm, afebril. ACR arrítmico a buena frecuencia, resto sin hallazgos, Abdomen blando y depresible , doloroso a palpación generalizada con defensa , no masas ni hernias ni megalias, y EEII normales. Tacto rectal con heces de aspecto normal. Pruebas complementarias: TAC abdominal líquido libre intraperitoneal de distribución perihepática, periesplénica, paracólico, interasas y en pelvis en relación con hemoperitoneo de distribución difusa y coágulos en pelvis. Extravasación de contraste sugestivo de sangrado arterial activo en ramas sigmoideas de arteria mesentérica inferior, no neumoperitoneo.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer de avanzada edad, convincente con hija, nietas y bisnieto, independiente para ABVD
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Shock hipovolémico secundario a hemoperitoneo tras colonoscopia Diagnóstico diferencial: Síncope cardiogénico o neurogénico
Tratamiento, planes de actuación
Laparatomía urgente con reparación de des-serosamiento y rafia recto-sigmoidea.
Evolución
Buena, con estabilización tras cirugía , paso a UCI, y alta posterior, con medicación habitual a domicilio.
Conclusiones
La hemorragia gastrointestinal y la perforación colónica son complicaciones infrecuentes de la colonoscopia y ocurren en 1,9-2,8/1000 exploraciones. Ante la gravedad de su presentación, se debe sospechar ante paciente sometido a colonoscopia que en las horas sucesivas refiere dolor abdominal, de intensidad variable, aún en ausencia de neumoperitoneo, y que puede degenerar a shock hipovólemico. El diagnóstico es mediante prueba de imagen y su tratamiento quirúrgico emergente.
Palabras Clave
Elderly, Colonoscopy, Hemorrhagic Shock.

Autores de la comunicación

María Barbosa Cortés
Médico de Familia. Consultorio Alonso. Centro de Salud Andevalo Occidental, Huelva.

María Adame Herrojo
Residente de 2º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón, Huelva.

Eduardo Pérez Razquin
Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva

Póster

Busqueda

Borrar