Ámbito del caso
Atención Primaria (AP), Urgencias, Atención hospitalaria
Motivos de consulta
Tos y fiebre de 6 días de evolución
Historia clínica
Paciente de 59 años que consulta en AP por un cuadro de tos, fiebre de 38.5ºC, con test antígenos rápido (TAR) negativo.
Enfoque individual
Paciente, fumador de 10 cig/día, SAHS con CPAP. Pauta completa de vacunación COVID (2da dosis < 10 días) que consulta por cuadro respiratorio de vías altas. A la exploración presenta roncus basales, algún sibilante, sin estertores. Se orienta como bronquitis aguda y se pauta amoxicilina con salbutamol. Reconsulta a los 10 días por aumento de disnea (sat 93%) y se solicita Rx de tórax que muestra signos de neumonía, nuevo TAR que es negativo, y se pauta tratamiento broncodilatador y corticoides orales.
Reconsulta a los 6 días con empeoramiento de la clínica y desaturación, se repite RX que muestra neumonía de la língula y se pauta antibiótico (cefalosporina).
En siguiente control el paciente presenta tos y hemoptisis, febrícula, taquicardia, Sat 92%, hipofonesi hemitórax izquierdo y se deriva al Hospital donde ingresa. Pruebas complementarias: PCR positiva para SARS-COV 2, TAC condensación cavitada con nivel hidroaéreo, se alta para seguimiento compartido con primaria con tratamiento moxifloxacino y dexametasona.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente viudo sin soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente COVID positivo tras 2 dosis de vacuna.
El absceso pulmonar y la neumonía necrotizante plantean un diagnóstico diferencial con el resto de las patologías que cursan con lesiones cavitarias parenquimatosas: bacterias, mycobacterias, hongos, etc...
Neumonia por COVID
Neumonitis necrotizante
¿Episodios aislados, consecutivos, o diferentes?
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento etiológico, seguimiento compartido en consultas externas neumología.
Evolución
Dado de alta hospitalaria el seguimiento es compartido entre el servicio de neumología y AP.
Conclusiones
La neumonía necrotizante es una infección parenquimatosa pulmonar que se caracteriza por la existencia de una condensación con múltiples cavitaciones. El tratamiento es etiológico y la resolución suele ser adecuada. Una anamnesis y exploración exhaustiva nos permite descartar las causas más frecuentes de neumonía y valorar que ha sido una evolución tórpida y la necesidad de atención hospitalaria. AL alta debemos de hacer un seguimiento de las posibles secuelas y complicaciones a largo plazo.
Palabras Clave
Necrotizing Pneumonia,primary care,SARS-CoV-2 Virus
Núria Barlam Torres
Médico de Familiar. Centro de Salud Martorelle St. Fost, Barcelona.
Jordi Buj Planés
Médico de Familia, Centro de Salud Martorelles-Sant Fost, Barcelona
Judit Castellano
Enfermera, Centro de Salud Plana Lledó Mollet del Vallès, Barcelona