Abordaje biopsicosocial de la ansiedad.

Ámbito del caso
ATENCIÓN PRIMARIA
Motivos de consulta
CRISIS DE ANSIEDAD
Historia clínica
Paciente mujer de 49 años que consulta por crisis de ansiedad frecuentes en las últimas 5 semanas (9 visitas a urgencias por este motivo precisando medicación intramuscular). Describe ansiedad generalizada a pesar de tratamiento con clorazepato dipotásico 5 mg cada 8 horas. El desencadenante parece ser la convivencia con su hija que padece trastorno bipolar (aunque previamente buena relación).
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin alergias. HTA. Obesidad grado III. Dislipemia. Asma bronquial. Hipotiroidismo primario. Gonartrosis bilateral. Anamnesis: múltiples crisis de ansiedad debido aparentemente a convivencia familiar. Inicio de topiramato por parte de Endocrinología (como tratamiento para pérdida de peso debido a "trastorno por atracón") la semana previa. Exploración: exploración física sin hallazgos de interés. Lenguaje y pensamiento coherente, no ideas delirantes, labilidad emocional con llanto fácil durante entrevista. Expresa anhedonia y clinofilia.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su marido y dos hijos (los cuatro de nuestro cupo médico). Ella es ama de casa, marido con empleo estable, hijo de 19 años (estudiante instituto) e hija de 23 años (estudiante grado universitario), diagnosticada de trastorno bipolar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Reacción adversa a topiramato. - Frecuentes crisis de ansiedad, secundario a lo anterior.
Tratamiento, planes de actuación
- Se inicia tratamiento con paroxetina 20 mg, se ajusta tratamiento ansiolítico, se explican técnicas de relajación y app móvil donde practicarlas. - Se programan citas semanales para ver evolución (incluida cita conjunta con su hija) y comprobar eficacia del tratamiento y recomendaciones.
Evolución
Escasa mejoría a pesar de tratamiento pautado y recomendaciones sobre relajación. Se plantea posibilidad de reacción adversa a topiramato, dado coincidencia del inicio del cuadro con inicio del tratamiento. Tras retirada progresiva, mejoría clínica sin nuevas crisis.
Conclusiones
El topiramato, antiepiléptico y estabilizador del ánimo, recoge en su ficha técnica "ansiedad" como efecto secundario frecuente (1-10%). La dificultad de este caso vino debida al desconocimiento de este efecto dado sus más conocidos efectos sedantes y estabilizadores. Si este efecto se hubiera considerado al inicio del cuadro, posiblemente se habrían evitado las crisis de ansiedad de la paciente y sus múltiples visitas a urgencias.
Palabras Clave
Ansiedad; topiramato; efecto secundario.

Autores de la comunicación

Estebana Mañas Sevillano
Residente 4º año. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Javier Piury Pinzón
Residente 4º año. Centro de Salud Huelva-Centro. Huelva.

Antonia Rico Pereira
Residente 4º año. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera, Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar