Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Epistaxis
Historia clínica
Varón de 83 años, hipertenso de 20 años de evolución en tratamiento con dos fármacos, anticoagulado con edoxabán 60 mg por una fibrilación auricular permanente sin otros antecedentes relevantes para el caso, que consulta a su Médico de Atención Primaria por epistaxis diarias autolimitadas de una semana de evolución, que normalmente aparecen por la tarde. Su familia lo correlaciona con aumento de las cifras tensionales, dado que desde que se ha iniciado la epistaxis han realizado controles con cifras en torno a 160/90 mmHg.
Se realiza la exploración física donde destaca una tensión arterial de 156/92 mmHg y, en el examen de narinas mediante el uso de otoscopio, se observa una zona costrosa en zona anteroinferior de tabique nasal, sospechoso de ser el punto de sangrado.
Enfoque individual
Inicialmente, dado las cifras tensionales obtenidas en consulta, se reajustó tratamiento antihipertensivo añadiendo amilodipino 5 mg y revaluación posterior. A los 7 días, se logró un mejor control tensional pero persistía la epistaxis, motivo por el cual se derivó a Otorrinolaringología. A las dos semanas de dicha valoración, el paciente acudió nuevamente por epistaxis a pesar de estar bajo tratamiento con pomada rinobanedif y habiéndose descartado patología nasal subyacente. En ese momento se revisaron analíticas previas del paciente en las que ya presentaba una insuficiencia renal ligera por lo que se solicitó nueva analítica para control de función renal y de hemoglobina.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Epistaxis de repetición.
HTA mal controlada, factores ambientales (calor, sequedad del aire ambiente), sobredosificación de anticoagulante.
Tratamiento, planes de actuación
Añadir amlodipino 5mg. Derivación a otorrinolaringología. Realizar analítica.
Evolución
En la visita de recogida de resultados, se evidenció un descenso del filtrado glomerular estando en estadío G3A (47ml/min/m2). Por ello, se redujo la dosis de edoxabán a 30 mg al día, remitiendo posteriormente los episodios de epistaxis.
Conclusiones
Desde Atención primaria, es fundamental la realización de analíticas periódicas, en pacientes ancianos o con patología crónica, prestando especial atención a la función renal, dado que la dosificación de muchos fármacos depende de ello. Esto incide directamente tanto en el correcto uso de los fármacos como en la seguridad del paciente.
Palabras Clave
Hemorragia, anticoagulantes, insuficiencia renal.
Angel Aumesquet Contreras
Residente 4º año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Utrera Norte. Sevilla
David Casado Gómez
Residente de 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Campo de las Beatas. Sevilla.
Antonio Vizcaya Lopez
Médico Residente de 2º año. Centro de Salud Utrera Norte. Sevilla.