Dolor abdominal persistente

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Dolor abdominal de meses de evolución.
Historia clínica
Mujer de 40 años alérgica a AINES y a metamizol, presenta desde hace 6 meses de forma intermitente dolor en fosa ilíaca izquierda acompañado de náuseas y diarrea sin productos patológicos. Niega perdida de peso. En la exploración se aprecia dolor en en fosa iliaca izquierda sin otras anomalías. Se realiza analítica de sangre y orina con resultados normales. Se solicita ecografía abdominal con hallazgo de esteatosis hepática leve. Ante la persistencia del dolor abdominal al tratamiento analgésico se deriva a Aparato Digestivo. En dicho servicio se realiza colonoscopia y endoscopia con resultado de colitis segmentaria eosinofílica para lo que se inicia tratamiento con Mesalazina. Ante el empeoramiento del dolor, se realiza TAC abdomino-pélvico con resultado de compresión de la vena renal izquierda retroaórtica y múltiples varices pélvicas parauterinas por lo que se deriva a Cirugía Cardiovascular para descartar síndrome de cascanueces.
Enfoque individual
Mujer de 40 años con bronquitis asmática, hipotiroidismo y síndrome ansioso.
Enfoque familiar y comunitario
Padre con cáncer gástrico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de cascanueces. Colitis eosinofílica DD: Cólico renal, diverticulosis.
Tratamiento, planes de actuación
En consultas de Cirugía cardiovascular se confirma compresión de la vena renal izquierda y se decide inicialmente tratamiento conservador con analgesia pero ante la persistencia de dolor abdominal intenso se decide colocación de stent en la vena renal izquierda.
Evolución
Tras la intervención, la paciente presenta mejoría sintomática continuando con dolor abdominal con mejor tolerancia. Continúa en revisión por Aparato Digestivo por la colitis eosinofílica con buen control y con Cirugía Cardiovascular para valorar la evolución del Síndrome de Cascanueces.
Conclusiones
El síndrome de cascanueces se caracteriza por la compresión extrínseca de la vena renal izquierda, lo que impide su drenaje sanguíneo normal en la vena cava inferior. Clínicamente puede permanecer silente o manifestarse como episodios de hematuria macro o microscópica no siendo el caso en nuestra paciente y si acompañándose de dolor en fosa renal izquierda y dolor abdominal intenso. Es una entidad con una prevalencia desconocida por lo tanto en Atención Primaria debe buscarse en los pacientes que presentan dolor abdominal, lumbar o en flanco izquierdo en forma recurrente, episodios de hematuria recurrente o proteinuria ortostática.
Palabras Clave
Dolor abdominal, Varices, Stens.

Autores de la comunicación

María Dolores Martín Martínez
Médico Residente. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla

Sara Cabrera Fernández
Médico Residente. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla

Araceli Varo Muñoz
Médico Residente. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar