Busca la causa de la caída tanto como su consecuencia

Ámbito del caso
Atención domiciliaria y urgencias
Motivos de consulta
Paciente varón de 91 años sin antecedentes de interés que no se puede levantar tras una caída con dolor generalizado y en pierna izquierda asociado a cuadro confusional
Historia clínica
Acudimos al domicilio para valorar paciente visto el día anterior en Urgencias Hospital por imposibilidad de levantarse y dolor en cadera izquierda y MII. Es valorado en dicha unidad con Rx de cadera descartando fractura. En la exploración no se apreciaba acortamiento ni rotación externa, solo dolor al ponerlo de pie y algo de falta de coordinación. Es dado de alta con tratamiento analgésico El paciente previamente tenia muy buena situación basal (funcional y mental). Siendo IABVD e instrumentales, caminando sin ayuda y sin deterioro cognitivo.
Enfoque individual
Caída sin causa médica estudiada en la primera atención en urgencias. Cuando se valora nuevamente en domicilio presenta hemiparesia izquierda e imposibilidad de caminar, disartria y confusión. Se deriva a Urgencias y en TAC se detecta zona isquemica subaguda Analítica con CPK 900 y TAC: Isquemia subaguda en territorio carotídeo derecho con perdida de fuerza, coordinación y disfagia a líquidos. AC: Tonos rítmicos (perfil aterorombótico).
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive solo, lo que orienta el nivel de independencia. Tiene buen soporte o supervisión de hijos que no son evaluados en la urgencia por la situación COVID que impide que pase un familiar dentro y ayude en la anamnesis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
1) ACVA atero-trombótico territorio cerebral media derecha (hemiparesia, disartria y disfagia) 2) Rabdomiolisis tras caída con aumento CPK 3) Policontusiones
Tratamiento, planes de actuación
Ingreso para control de rabdomiolisis, antiagregación e inicio de RHB y mejora de supervisión al alta
Evolución
El paciente evoluciona lentamente con mejora de fuerza y coordinación quedando leve disfagia a líquidos y leve afasia.
Conclusiones
Tan importante es la consecuencia de la caída como su causa. Porque aunque en este paciente la demora en el diagnostico no cambia mucho sus consecuencias podría haber tenido una nueva caída secundaria a la hemiparesia con fracturas óseas aparte de los complicaciones neurológicas o la muerte Hay que realizar en urgencias siempre una valoración medica en pacientes mayores y no solo traumatológica y coordinación con atención primaria.
Palabras Clave
Caída ACVA Rabdomiolisis

Autores de la comunicación

Francisco Guerrero Frías
Médico de Familia. Centro de Salud Yunquera de Henares, Guadalajara.

FRANCISCO MANZANO DEL POZO
Residente de 2º año. Centro de Salud Yunquera de Henares, Guadalajara

Lucía Rosario Rúas
Residente de 2º año. Centro de Salud Yunquera de Henares, Guadalajara

Póster

Busqueda

Borrar