Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Alteraciones de conducta
Historia clínica
Paciente de 73 años que acude acompañado por pérdida de memoria a corto y largo plazo de meses de evolución. A esto se añade que en los últimos 15 días comienza con cuadro de desorientación y pérdida de habilidades para realizar tareas básicas coincidiendo con disuria y polaquiuria. Niega clínica alucinatoria y caídas. Se deriva a Urgencias donde se diagnóstica infección urinaria que se trata con Cefixima empírica y se ingresa en MIN con alta precoz sin realización de pruebas complementarias adicionales. Posteriormente reacude a los 4-5 días a nuestra consulta traído por su hijo porque la clínica persiste, apareciendo además apraxia ideomotoras, episodio de incontinencia de esfínteres y dificultad para la expresión con bloqueos de lenguaje por lo que lo derivamos de nuevo a Urgencias reingresando en MIN para estudio.
Enfoque individual
Paciente independiente, gran fumador, aunque desde hace 5 años fuma 6 cig/día, hipertenso, HBP y adenocarcinoma de pulmón tratado mediante cirugía en 2012. Como tratamiento habitual usa Losartan, Indacaterol/Glicopirronio, Sertralina, Alprazolam, Pregabalina y Omeprazol. A la exploración física, destaca fluctuación del nivel de conciencia con lenguaje a veces incoherente. Además, a nivel de pruebas complementarias, leucocitosis con fórmula normal, una PCR de 49.2 junto con una bacteriuria en sedimento y una RMN donde se objetiva dos masas cerebrales temporo-occipitales.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Glioma de bajo grado. Como diagnóstico diferencial habría que plantearse, por orden de frecuencia la etiología farmacológica e infecciosa, vascular, demencia y enf sistémicas principalmente alteraciones metabólicas o del equilibrio ácido-básico, así como el insuficiencia renal o hepática.
Tratamiento, planes de actuación
Ingreso en Medicina Interna. Biopsia cerebral. RT-QT y tratamiento corticoideo.
Evolución
Desfavorable
Conclusiones
1. Muchas veces se desconfía del Médico de Familia cuando deriva un paciente, siendo este el que mejor lo conoce por la longitudinalidad propia de la atención primaria.
2. La presencia de leucocituria en orina es motivo frecuente de altas como infección de orina cuando muchas veces ésta, no lo justifica ta sintomatología. Es necesario hacer una evaluación exhaustiva del paciente anciano, por su particular forma de manifestar la enfermedad, más si tiene signos de alarma.
Palabras Clave
delirium, elderly, tumor
David Casado Gómez
Residente de 4º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Campo de las Beatas. Sevilla.
Bárbara Mentado Sosa
Médico Residente de 1º año en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Campo de las Beatas Alcalá de Guadaira, Sevilla.
Angel Aumesquet Contreras
Residente 4º año de Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Utrera Norte. Sevilla