Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Eccemas en manos y poliartralgias.
Historia clínica
Mujer de 59 años con los AP de HTA, hepatopatía, Talasemia minor, Hipotiroidismo subclínico, insuficiencia venosa, Síndrome ansioso-depresivo. Actualmente en estudio por polimialgia reumática vs artritis psoriásica. Acude a consulta por sequedad de boca y poliartralgias en hombros, caderas y rodillas, con impotencia en la abducción de hombros. En analitica: LDH 681, GOT 106.9, GPT 153.7, Ck 1844. ANA positivo 1/320 patrón nucleolar, ENA 12, ANCA negativos. Anti péptido cíclico citrulinado normal y factor reumatoide 25.9, anti ADN doble cadena negativo y anti PM-Scl positivo.
Ingresa a cargo de Medicina Interna por astenia y síndrome constitucional con pérdida de 6-7 kg en el último mes, lesiones cutáneas en dorso de las manos compatibles con pápulas de Götron y lesiones psoriasiformes en palmas, plantas y dedos. Presenta debilidad proximal en las cuatro extremidades. Se realiza estudio neurofisiológico con signos compatibles con proceso miopático inflamatorio de distribución difusa, simétrica y predominio proximal.
Enfoque individual
Paciente de 59 años diagnosticada de HTA, hepatopatía, Talasemia minor, Hipotiroidismo subclínico, insuficiencia venosa, Síndrome ansioso-depresivo y Polimialgia reumática vs Artritis psoriásica en estudio.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer independiente para las ABVD, nivel sociocultural medio-alto. Realiza seguimiento de sus patologías en centro de salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dermatomiositis con afectación cutánea y muscular, tetraparesia y afectación de la musculatura pseudobulbar causante de disfagia.
Tratamiento, planes de actuación
Metilprednisolona 80 mg, inmunoglobulinas 60 g y azatioprina 50 mg.
Mantenimiento: Metilprednisolona 16 mg y Azatioprina 20 mg.
Evolución
Revisión en consulta con clara mejoría, camina sin dificultad y se levanta sin esfuerzo. Aumento del apetito y mejoría de las lesiones cutáneas.
Conclusiones
La Dermatomiositis es el doble de frecuente en mujeres que en hombres con una incidencia máxima entre los 40-50 años, aunque hay casos descritos en pacientes jóvenes.
Aunque la fisiopatología es desconocida, existe una asociación con factores genéticos, inmunológicos, medioambientales e infecciones. Así como con el consumo de drogas, fármacos antineoplásicos, antibióticos y vacunas.
Así, a pesar de su baja incidencia debemos tener presente sus características fundamentales para poder sospechar esta enfermedad en nuestras consultas.
Palabras Clave
Dermatomiositis, poliartralgias, disfagia, astenia.