Algo más que una fiebre común

Ámbito del caso
Atención Primaria, Servicio de Urgencias.
Motivos de consulta
Fiebre fluctuante de larga evolución.
Historia clínica
Varón de 24 años que consulta en varias ocasiones por fiebre fluctuante vespertina de un mes de evolución, con sudoración y malestar general asociados, sin otra sintomatología. Tras visualizar en radiografía de tórax imagen sugestiva de consolidación lobar derecha, se inicia antibioterapia empírica. Ante la no mejoría clínica, el paciente es derivado de forma preferente al servicio de medicina interna, donde realizan TAC de cuatro áreas que evidencia múltiples adenopatías supra e infra-diafragmáticas, con resultado anatomo-patológico de "linfoma de Hodgkin clásico (subtipo esclerosis nodular tipo II)".
Enfoque individual
No reconoce factores de riesgos cardiovasculares ni antecedentes familiares de enfermedad neoplásica. Como único dato reseñable, padece síndrome de Gilbert. A la exploración en Atención Primaria, buen estado general, febril (38.ºC). Hemodinámicamente estable si hallazgos relevantes a nivel cardiorrespiratorio ni abdominal. Adenopatías latero cervicales y supraclaviculares. Para llegar a su diagnóstico, desde Atención Primaria, se solicita analítica general con reactantes de fase aguda, serología, estudio de autoinmunidad y marcadores tumorales. Se completa estudio, desde servicio hospitalario de Medicina Interna, con diversas pruebas radiológicas (radiología de tórax, TAC de cuatro áreas), biopsia ganglionar y tomografía por emisión de positrones.
Enfoque familiar y comunitario
Regular aceptación del diagnóstico con buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Linfoma de Hodgkin clásico, subtipo esclerosis nodular tipo II estadio IV-B (afectación pulmonar- médula ósea). Diagnóstico diferencial: Infección por SARS-Cov2, síndrome mononucleósico, neumonía bilobar derecha adquirida en la comunidad,
Tratamiento, planes de actuación
Tras obtener diagnóstico de certeza se deriva a servicio de Hematología de manera preferente. Por su parte, inician criopreservación y tratamiento con varios ciclos de quimioterapia (ABVD).
Evolución
Tras inicio de quimioterapia, corroboran mediante PET-TAC excelente respuesta metabólica. En el ecuador del tratamiento, presenta neutropenia que obliga a retrasar el plan de actuación, con previsión de retomarlo en un mes.
Conclusiones
Obtenemos como conclusión la importancia de ser conocedores desde Atención Primaria del linfoma como causa potencial de fiebre y adenopatías en pacientes jóvenes, por su alta prevalencia en esta franca de edad (13% en el mundo); así como la necesidad de derivación inmediata para su estudio completo y tratamiento específico.
Palabras Clave
Fever, lymphadenopathy, lymphoma.

Autores de la comunicación

Macarena Alcalá Lara
Médico de Familiar. Centro de Salud de Gines. Sevilla.

Isabel Carmona Pérez
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos, Sevilla.

Rocío Romero Jaén
Residente 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital San Juan de Dios (Aljarafe). Centro de Salud Gines. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar