Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Mujer de 31 años con AP de embarazo de 20 semanas que acude por aparición de lesiones cutáneas en dorso de las manos, dedos y piernas desde hace una semana. Relaciona las mismas con paseo en barco en Menorca junto con varias amigas, presentando tres de ellas las mismas lesiones. Refiere que estuvieron tomando el sol y consumiendo mojitos durante varias horas. Niega transgresiones dietéticas ni inicio de tratamiento farmacológico reciente. No otra sintomatología.
Historia clínica
Buen estado general. Bien hidratada y perfundida. Presenta varias máculas eritematovioláceas y ampollas distribuidas en dorso de las manos y dedos, pierna derecha, región superior de tórax y abdomen. Llama la atención la distribución en zonas fotoexpuestas respetando la zona del bañador.
ACR: rítmica y regular sin soplos. MVC bilateralmente sin ruidos patológicos sobreañadidos.
ORL sin hallazgos.
Abdomen anodino.
MMII sin edemas ni signos de TVP.
Enfoque individual
Independiente para ABVD.
Enfoque familiar y comunitario
No procede
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El juicio clínico es Fitofotodermatosis por lima tras elaboración de mojitos.
El diagnóstico diferencial debe establecerse con dermatosis del embarazo, quemaduras, conectivopatias, dermatitis por sustancias químicas, reacciones medicamentosas o a alimentos.
Tratamiento, planes de actuación
El tratamiento se basa en la aplicación de fomentos húmedos, corticoides tópicos y antihistamínicos. En casos de gran afectación cutánea se puede valorar la aplicación de corticoides sistémicos.
Evolución
Se trata de una reacción cutánea a la exposición solar tras el contacto previo con plantas o frutas como la lima, el limón y el apio.
Suelen ocurrir 24-48 h tras el contacto con plantas que contienen sustancias fototóxicas (furocumarinas o psoralenos), seguido de exposición a luz UVA y cierta humedad cutánea que facilite la entrada del fotosensibilizante. Se caracterizan por la aparición de máculas eritematovioláceas, vesículas y ampollas localizadas en áreas fotoexpuestas que pueden simular quemaduras. Ocasionalmente se acompañan de prurito. La hiperpigmentación parda residual que puede permanecer meses.
Siete días después, la paciente es citada en nuestra consulta para revisión, habiendo experimentado una notable mejoría con desaparición de la mayoría de las lesiones.
Conclusiones
El diagnóstico de esta dermatosis es clínico, por lo que el papel del médico de familia es fundalmental debiendo realizar una correcta anamnesis que oriente el diagnóstico.
Palabras Clave
Fotosensibilización, mojito, luz solar