Ámbito del caso
Nos encontramos con una paciente de 89 años que comienza con un deterioro del estado general agudo. Se trata de una paciente con FFSS conservadas pero una dependencia moderada-grave para ABVD. No sale a la calle desde hace años. Cuidada por sus cuatro hijas en domicilio. No hay causa aparente del cuadro.
Motivos de consulta
Consultan las hijas cuidadoras de la paciente por encontrarla muy decaída y deteriorada, en 7 días no es capaz de levantarse y ha perdido apetito y 5 Kg de peso. No fiebre. No disnea.
Historia clínica
Se trata de una paciente pluripatologica: HTA, DSL, IC descompensada, FA anticoagulada con Apixaban, insuficiencia venosa grave, IRC y dependencia morada-grave para ABVD. Vida cama-sillón.
Enfoque individual
Se plantea con las hijas opciones. Se realiza analítica en domicilio que oriente el cuadro de deterioro. Resultados:
- Test Ag Sars-Cov 2 Negativo
- Sistemático de orina: Negativo
- Analítica: Leucocitosis con neutrofilia, marcadores tumorales con Ca 125 >9000, enzimas hepáticas elevadas y Calcio alto.
Enfoque familiar y comunitario
Se comenta vía telefónica con MIN del CHARE y se sospecha como causa principal neoplasia oncológica avanzada, sin poderse descartar sepsis u otro motivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha principal enfermedad oncológica avanzada con metástasis.
Diagnóstico diferencial: sepsis de origen urinario o sepsis de origen abdominal.
Tratamiento, planes de actuación
Se plantea con las hijas los resultados y se interroga sobre los deseos de las paciente. La paciente sin ningún tipo de deterioro cognitivo se niega a desplazamiento a centro hospitalario. Se acepta y respeta esta decisión por las hijas. No continuamos ningún estudio y nos limitamos a atender los síntomas de la paciente en domicilio.
Evolución
Se programa dos visitar a la semana para atender a la paciente que comienza con dolor e inquietud. Comenzamos morfina oral y se canaliza vía subcutánea para bolos de Midazolam ante inquietud.
Conclusiones
Finalmente fallece tres semanas después del proceso en domicilio. Sin dolor, síntomas bien controlados y la alegria de la familia de respetar los deseos de la madre y que haya fallecido en su domicilio y rodeada de personas queridas.
Palabras Clave
Enfermedad terminal, cuidados paliativos, Atencion en domicilio, calidad asistencial, enfermedad avanzada, paciente anciano