Mi abuela no es la misma

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Solicitan desde residencia de mayores valoración de mujer de 88 años por deterioro del estado general. La nieta refiere que también se quejaba de dolor en el pie izquierdo de hacía quince días. No traumatismo previo ni otros datos de alarma registrados por cuidadores.
Historia clínica
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Demencia avanzada, Polimialgia Reumática, Osteoporosis e Incontinencia urinaria. Institucionalizada en Residencia. Dependiente para las Actividades Básicas de la Vida diaria (Índice de Barhtel:5). En tratamiento con Enalapril, Esomeprazol, Calcio/Colecalcifediol, ÁcidoAcetilSalicílico y Prednisona oral.
Enfoque individual
A nuestra llegada, la paciente presentaba regular estado general, poco reactiva y colaboradora con valores de tensión arterial: 108/80 mmHg y frecuencia cardiaca: 130 lpm. Afebril, Eupneica. Auscultación cardiorrespiratoria anodina. Miembro inferior izquierdo vendado. Lo descubrimos, observando importante edema, rubefacción y flictenas en tercio distal del mismo, que era muy doloroso a la manipulación. Deformidad evidente del tobillo. El resto de exploración por aparatos fue normal. Se derivó a Hospital de referencia para completar estudio. Como resumen de pruebas urgentes, en el hemograma se obtuvieron valores de leucocitos: 18930 x10^9/l [4.00 - 10.00] y neutrófilos: 14790 x10^9/l [ 2.00 - 7.00]. En la bioquímica: proteína C reativa: 12.6 mg/l [ 0.0 - 5.0]. La radiografía de tórax fue normal y la de la pierna izquierda mostraba fractura del tercio distal de tibia y peroné.
Enfoque familiar y comunitario
Destaca la importancia de la familiar que informa sobre los signos de alarma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fractura de tobillo. Infección de partes blandas. Maltrato al anciano.
Tratamiento, planes de actuación
Se comentó el caso con Traumatología que indicó inmovilización y reposo con revisión posterior. Se pautó antibioterapia, analgesia, anticoagulación y reposo dando de alta.
Evolución
Ante la sospecha clínica de maltrato, visitamos de nuevo a la paciente y conciliamos medicación con familiares. Registramos en la historia los datos que indicaban omisión de cuidados, cumplimentando el parte de lesiones requerido y declarando el caso como sospechoso.
Conclusiones
La figura del Médico de Familia es primordial en la prevención del maltrato. Detectar signos de alarma en la población diana y contar con un protocolo consensuado que permita la actuación integral y coordinada de profesionales es fundamental para el abordaje de esta entidad.
Palabras Clave
Aged Abuse Elder Maltreatment Elder Neglect

Autores de la comunicación

Carmen Aguayo Sánchez
Médico Residente. Centro de Salud Utrera Norte, Sevilla

Isabel Ruiz Molina
Médico Residente. Nuestra Señora de la Oliva, Alcalá de Guadaira, Sevilla

Pilar Vaquero Onrubia
Médico Interno Residente 4º año. Centro de Salud de Arahal. Sevilla.

Busqueda

Borrar