Ámbito del caso
ATENCION PRIMARIA, URGENCIAS, ONCOLOGIA
Motivos de consulta
DOLOR ABDOMINAL
Historia clínica
VARON DE 55 AÑOS QUE ACUDE DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS A SU MEDICO Y A SERVICIO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS PRACTICAMENTE A DIARIO DEMANDANDO ANSIOLITICO POR ANSIEDAD. EN LOS ULTIMOS 6 MESES EMPIEZA A ACUDIR REFIRIENDO DOLOR ABDOMINAL PREDOMINANTEMENTE EPIGASTRICO, NO IRRADIADO, ACOMPAÑADO DE ANSIEDAD Y SIN APENAS EXPLORACION SE TRATA CON ESCOPOLAMINA.
TRAS UN MES SIN PRESENTARSE EN URGENCIAS ACUDE A SU MEDICO REFIRIENDO DOLOR ABDOMINAL, ICTERICIA GENERALIZADA DE UNA SEMANA DE EVOLUCION, COLURIA, ACOLIA Y PERDIDA DE 15 KG DE PESO EN EL ULTIMO MES. SE REALIZA ECOGRAFIA ABDOMINAL EN CONSULTA QUE OBJETIVA LEVE DILATACIÓN DE VIA BILIAR CENTRAL, DILATACIÓN DE COLEDOCO Y CONDUCTO DE WIRSUNG, PROBABLEMENTE SECUNDARIO A LESION HIPOECOICA DE 2,5CM DE CABEZA PANCREATICA. CON DIAGNÓSTICO DE PRESUNCIÓN SE DERIVA A HOSPITAL PARA COMPLETAR ESTUDIO.
BIOPSIA PANCREATICA Y TAC SE OBSERVA QUE LA LESIÓN ADEMÁS ENGLOBA VENA MESENTERICA SUPERIOR CON ESTENOSIS DE CONFLUENCIA DE ELE ESPLENOPORTAL CON DILATACION POSTESTENOTICA. CA19.9: 2856U/ml.
Enfoque individual
HIPERFRECUENTADOR, POLITOXICOMANO EN PROGRAMA DE METADONA, BEBEDOR ESPORADICO, SIN ALERGIAS MEDICAMENTOSAS CONOCIDAS Y ANTECEDENTES PERSONALES DE ESQUIZOFRENIA PARANOIDE CON DIVERSAS DESCOMPENSACIONES Y ABANDONO DE TRATAMIENTO, HEPATITIS C CRONICA EN TRATAMIENTO Y DIABETES MELLITUS TIPO 2 MAL CONTROLADA.
Enfoque familiar y comunitario
SIEMPRE ACUDE ACOMPAÑADO DE SUS PADRES DE AVANZADA EDAD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
ADENOCARCINOMA INFILTRANTE DE PANCREAS
Tratamiento, planes de actuación
INGRESA EN DIGESTIVO QUE INDICA TRATAMIENTO CON ENZIMAS PANCREATICASY ANALGESICOS TIPO METAMIZOL Y TRAMADOL. AUMENTA DOSIS DE METADONA. ESFINTEROTOMIA Y COLOCACION DE PROTESIS METALICA PARA DRENAJE BILIAR CON MEJORA SIGNIFICATIVA. COMITE ONCOLOGICO INDICA IRRESECABILIDAD NEOPLASICA, Y SE TRALADA EL CASO PARA ATENCION PRIMARIA.
Evolución
ACTUALMENTE EL PACIENTE SIGUE TRATAMIENTO CONSERVADOR CON SEGUIMIENTO POR UNIDAD DE DOLOR Y MEDICO DE ATENCION PRIMARIA. PERSISTEN ALGIAS DIARIAS POR LO QUE SIGUE FRECUENTANDO URGENCIAS EXTRAHOSPITLARIAS Y MEDICO DE FAMILIA CONSTANTEMENTE, DONDE EXISTE SENTIMIENTO DE CULPA GENERALIZADO.
Conclusiones
A LA MAYORIA DE LOS PACIENTES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, INGESTA DE TOXICOS E HIPERFRECUENTADORES NO SE LES SUELE PRESTAR DEMASIADA ATENCION, SIN EMBARGO NUNCA SE DEBE GENERALIZAR. ES IMPORTANTE DEDICAR TIEMPO A LA ANAMNESIS Y EXPLORACION FISICA ADECUADA, PRINCIPALMENTE CUANDO APARECE UN NUEVO E REITERADO MOTIVO DE CONSULTA. UNA BUENA ACTITUD MEDICA SALVA VIDAS.
Palabras Clave
DOLOR ABDOMINAL, CANCER