¿solo son palpitaciones?

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Presíncope y palpitaciones
Historia clínica
Mujer de 28 años de origen venezolano con antecedentes familiares de muerte súbita de una hermana a los 26 años y sin antecedentes personales de interés acude por presentar presíncopes y sensación de palpitaciones de 4 semanas de duración que lo ha asociado a conflictos personales. Niega otra sintomatología en la anamnesis por aparatos. En la exploración cardiopulmonar se ausculta tonos rítmicos a 110lpm. Se realiza ECG con ritmo sinusal a 115lpm, eje derecho. BRDHH y PR menos a 120 ms con onda delta negativa en I, aVL y positiva desde V1. Tras estos hallazgos se decide realizar derivación a consultas de Cardiología
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 28 años de origen venezolano residente en España desde hace 9 años. Trabaja como dependienta
Enfoque familiar y comunitario
Hermana fallecida a los 26 años de muerte súbita.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Diagnostico diferencial: extrasístoles, tirotoxicosis, hipoglucemia, fiebre y consumo de estimulantes.
Tratamiento, planes de actuación
La paciente es derivada a consultas de Cardiología donde se realiza ECG en el que se confirma el síndrome de Wolff-Parkinson-White con vía accesoria lateral izquierda, se realiza un ecocardiograma en el que no se aprecia datos de cardiopatía estructural ni valvulopatías. Dado los hallazgos se decide ablación de vía accesoria de pared libre izquierda que resulta efectiva.
Evolución
Tras la ablación se realiza seguimiento en consultas de Cardiología en el que el ECG tras la ablación persiste PR corto y menor onda delta. Dada la normalidad de las pruebas complementarias tras la ablación y en la exploración, se decide alta con control por su Médico de Familia.
Conclusiones
Las palpitaciones son un síntoma muy frecuente en la consulta del Médico de Familia, por lo tanto es fundamental conocer las posibles causas, ya que una de ellas es el síndrome de Wolff-Parkinson-White, que cursa con palpitaciones hasta un 67% de los casos. El mayor riesgo en estos pacientes se encuentra en la posibilidad de desarrollar una respuesta ventricular rápida que pueda derivar en fibrilación ventricular por lo que es fundamental el tratamiento precoz con ablación con catéter de radiofrecuencia, mucho más seguro y rentable que el tratamiento farmacológico.
Palabras Clave
Taquicardia, Síncope, Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Autores de la comunicación

María Dolores Martín Martínez
Médico Residente. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla

Sara Cabrera Fernández
Médico Residente. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla

Rubén Rodríguez García
Médico Residente. Centro de Salud Las Palmeritas. Sevilla

Póster

Busqueda

Borrar