Ámbito del caso
Urgencias; AP.
Motivos de consulta
Cefalea
Historia clínica
Varón de 65 años, consulta por cefalea tras sobreesfuerzo trabajando. Valorado en Urgencias Hospitalarias, juicio clínico de contractura muscular tras exploración, alta con analgesia.
Atendido una semana después por 061 por pérdida brusca de consciencia en domicilio. La familia refiere persistencia de intensa cefalea durante la semana.
VA permeable. Ventilación espontánea. SatO2 99%. FR 14 rpm. TA 160/84. FC 71 lpm.
BHyP. ACR normal.
Coma. Glasgow 4. PINLA.
Afebril.
Glucemia 132.
ECG normal.
Antígeno COVID negativo.
Enfoque individual
NRAMC. Fumador de 1,5-2 paquetes/día desde los 13a. HTA. DLP. Enalapril 20mg/24h, Amlodipino 5mg/24h y Simvastatina 20mg/24h como tratamiento (sin dispensaciones desde hace 6 meses).
Enfoque familiar y comunitario
Celador hospitalario. Divorcio traumático tras matrimonio de 20 años, hace 6 meses. Un hijo independizado, relación conflictiva. Intenso tabaquismo a pesar de numerosos ultimatums por parte de su hijo. Varios intentos en consulta de captación para cese de tabaquismo y para control de TA infructuosos. Último control analítico en 2015 (varias peticiones pendientes de extracción en historial). Varias demandas de derivación a COT por gonalgia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad cerebrovascular aguda mal definida, en probable relación con FRCV mal controlados.
Tratamiento, planes de actuación
IOT, traslado a Hospital, prealerta a Neurología, activación Código Ictus.
Evolución
A su llegada al servicio de Urgencias se realiza AngioTC craneal, objetivándose HSA Fisher III, secundaria a rotura de aneurisma de ACA. Ingresado por Neurocirugía, con intervención urgente (clipaje). Pasa a UCI, donde permanece 4 días. Buena evolución, sin secuelas neurológicas. Posterior ingreso en planta, con estancia de 11 días, sin incidencias. Alta con inicio de Nimodipino y seguimiento por Neurocirugía.
El paciente nos refiere que ha vivido el proceso como un punto de inflexión en su vida, y en este momento está mucho más implicado en el control de su tensión arterial, ha abandonado hábito tabáquico y acude a las revisiones y analíticas periódicas.
Conclusiones
Es crucial servir de enlace con el paciente, e informar cuantas veces sea necesaria de la importancia de los cuidados y la aceptación de los FRCV como aviso de enfermedad establecida. Igualmente importantes para conseguir dicho objetivo son nuestra pericia como comunicadores y la respuesta del paciente.
Palabras Clave
Subarachnoid Hemorrhage, Heart Disease Risk Factors, Tobacco Use Disorder, Hypertension
Yeray Mengual Garcerán
Médico Residente. Centro de Salud Montequinto. Dos Hermanas, Sevilla.
María Luisa Pérez Gamero
Médico de Familia. Centro de Salud Montequinto. Sevilla.
Sofia Pallarés Padrón
Médico Residente. Centro de Salud Montequinto. Dos Hermanas, Sevilla.