Doctora, no puedo levantarme

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Dolor y debilidad de miembros superiores e inferiores.
Historia clínica
Varón de 70 años, sin alergias medicamentosas conocidas y con antecedentes personales de tabaquismo, hipertensión arterial y diabetes mellitus. Realiza tratamiento domiciliario con Ramipril y Metformina.
Enfoque individual
Acude a consulta por dolor y debilidad de las cinturas escapular y pelviana de dos meses de evolución, de características inflamatorias, inicio agudo y unilateral, aunque en poco tiempo se afecta el lado contralateral. Presenta rigidez matutina durante una hora. Tiene gran dificultad para elevar los brazos y precisa apoyo para levantarse de la silla. No asocia otra clínica. A la exploración física presenta buen estado general, auscultación cardiopulmonar sin hallazgos, sin focalidad neurológica y exploración motora normal. Presenta afectación importante de la movilidad activa y pasiva de hombros, a destacar limitación a más de 90 grados de abducción. En pruebas complementarias destaca elevación de parámetros inflamatorios (VSG 50, PCR 33) y estudio de autoinmunidad negativo. Se realizan radiografías donde presenta signos degenerativos en columna lumbar y caderas.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, vive con su mujer. Tiene dos hijos independizados. Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Polimialgia reumática. Diagnóstico diferencial: enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide de inicio en el anciano, espondiloartropatías de inicio tardío, síndrome RS3PE, vasculitis...), enfermedades no inflamatorias (hipotiroidismo, enfermedad de Parkinson, artrosis...) y síndromes paraneoplásicos (linfoma, leucemia…).
Tratamiento, planes de actuación
Se inicia tratamiento con Prednisona 25 mg al día y profilaxis primaria de osteoporosis con suplementación de calcio y vitamina D. Se realiza control clínico 72 horas después, objetivando una notable mejoría sintomática, con lo que se mantiene el tratamiento durante varias semanas.
Evolución
Se inicia reducción progresiva del tratamiento, pero el paciente presenta varias recaídas con empeoramiento sintomático y analítico, por lo que se decide añadir Metotrexate 10 mg como ahorrador de corticoide. Actualmente, presenta buen control clínico, sin limitación funcional ni dolor, aún en proceso de desescalada.
Conclusiones
Dado el inicio agudo y la gran limitación que produce, debemos reconocer y tratar precozmente la Polimialgia Reumática. Hay que destacar el amplio diagnóstico diferencial y su asociación con vasculitis que no debemos pasar por alto a lo largo de la enfermedad.
Palabras Clave
Polimialgia Reumática, Debilidad Muscular, Limitación de la Movilidad

Autores de la comunicación

Beatriz Ávila Ossorio
Médico Residente. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla.

Alicia Vázquez Cros
Médico Interno Residente de 3º año. Centro de Salud Ronda Histórica, Sevilla.

Raquel Junyent Gómez
Médico Residente de Medicina Famiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla

Busqueda

Borrar