Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias
Motivos de consulta
Taquicardia, mareo y debilidad
Historia clínica
Mujer, 22 años, sin alergias medicamentosas, con antecedentes personales de obesidad, asma y síndrome de ovario poliquístico en tratamiento con anticonceptivos orales (ACHO).
Enfoque individual
La paciente consulta a su médico por sensación de debilidad muscular y mareo desde hace unas horas, además, dolor en miembro inferior derecho tras esfuerzo, que mejora tras ibuprofeno. Realizan electrocardiograma objetivando taquicardia a 146lpm y es derivada al servicio de urgencias hospitalario. A su llegada está estable hemodinámicamente, con TA de 150/100 y SatO2 de 97%. La auscultación cardiopulmonar es rítmica a alta frecuencia sin soplos, y buen murmullo vesicular. Miembros inferiores sin signos de trombosis venosa profunda, edemas, y signo de Homans negativo. Se solicita electrocardiograma con patrón S1Q3T3 y analítica sanguínea. Se administra sumial 20mg vo. Tras 1 hora la paciente presenta presíncope con hipotensión (90/60), FC 119lpm, y recuperación espontánea. Se completó analítica con dímero D resultando en 18800.
Enfoque familiar y comunitario
Hija única, estudiante, vive con sus padres y tiene buena relación socio-familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: TEP agudo bilateral.
Diagnóstico diferencial: infección por SARS-COV 2, hipotiroidismo, síndrome anémico, síndrome ansioso.
Tratamiento, planes de actuación
Tras resultados analíticos se inicia anticoagulación con heparina de bajo peso molecular, y se realiza angio-TAC de tórax con diagnóstico de tromboembolismo pulmonar agudo bilateral. Ante estos resultados se mantiene a la paciente monitorizada, con buena evolución.
Evolución
Se decide ingreso en medicina interna para completar estudio. Al alta de urgencias y de hospitalización se indica la necesidad de pérdida de peso y retirada de ACHO.
Conclusiones
Una correcta anamnesis y exploración físicas, así como un seguimiento estrecho, son fundamentales para un buen diagnóstico y tratamiento. En este caso la presencia del patrón S1Q3T3 en ECG, junto con los factores de riesgo de obesidad y toma de ACHO, fueron claves para el enfoque y resolución del caso, junto con dímero D y angio-TAC.
Aquí podemos destacar el enfoque inicial y posterior seguimiento por parte del médico de familia en la promoción de una buena salud física, alimentaria y farmacológica, para la prevención de futuros eventos.
Palabras Clave
Pulmonary embolism, tachycardia, muscle weakness, contraceptives oral hormonal