Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Dolor abdominal
Historia clínica
Hombre 47 años que consulta por dolor abdominal en hipogastrio de 1 mes de evolución, con predominio matutino, continuo aunque acentuado tras defecación. Deposiciones sin cambios, 2-3 ocasiones al día, semisólidas y sin productos patológicos salvo en alguna ocasión que achaca a crisis hemorroidal. No variación tras ingesta alimentaria. No náuseas ni vómitos. No clínica miccional. No síndrome constitucional.
Exploración física: abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio, sin masas ni megalias. No peritonismo. Tacto rectal normal-
Hemograma y Bioquímica normales incluyendo PCR, VSG, perfil abdominal, función tiroidea. Sedimento de orina y sangre oculta en heces normales.
Enfoque individual
Fumador de tabaco de liar. Bebedor social. Sin antecedentes personales o familiares de interés. No toma medicación de manera crónica. Profesión: director de gran superficie comercial.
Enfoque familiar y comunitario
Casado. Dos hijos en edad escolar. Red social con alto apoyo. Barrio nivel socio-cultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
NEOPLASIA VESICAL. Las lesiones intravesicales más frecuentes son los tumores uroteliales. Otras lesiones intravesicales: litiasis, quistes uretrales, ureterocele y lóbulo medio prostático. También era preciso descartar inicialmente patología digestiva.
Tratamiento, planes de actuación
Se pauta analgesia y control evolutivo. Ante la persistencia de la sintomatología a los 14 días, se decide derivación a Digestivo, que dan de alta tras una primera visita en la que el paciente refería mejoría espontánea con juicio clínico: "Trastorno funcional digestivo".
Evolución
No obstante, a los dos meses el paciente vuelve refiriendo reaparición del dolor con intensidad moderada-alta. Se solicita ecografía abdominal que es informada como “Lesión nodular en la pared posterior de la vejiga de 11mm compatible con lesión polipoidea a valorar por cistoscopia” por lo que se deriva a Urología que confirman el diagnóstico de neoplasia vesical e indican abordaje quirúrgico.
Conclusiones
Sabemos que el síntoma principal en las neoplasias vesicales es la hematuria, presente en el 80% de casos. No obstante, el motivo de consulta de nuestro paciente fue dolor abdominal, lo cual nos hizo sospechar inicialmente un posible origen digestivo. La persistencia de la clínica nos obliga abrir el abanico en el diagnóstico diferencial y en este caso, fue primordial la labor de Radiología para establecer el diagnóstico.
Palabras Clave
Urinary Bladder Neoplasms, Abdominal Pain