Errores de medicaciÓn en pacientes polimedicados mayores de 65 aÑos y relaciÓn con las variables socio-demogrÁficas de la poblaciÓn

Introduccin:
En el proceso asistencial, la prescripción de fármacos es la intervención sanitaria más frecuente en los países desarrollados. Los errores de medicación (EM) son la causa individual prevenible más común de Eventos Adversos (EA). En Andalucía, se estima que la población de mayores de 65 años supone el 15% de la población total. Generalmente este tipo de pacientes son jubilados con patologías crónicas y con una gran asiduidad a la consulta médica y enfermera, demandantes de tratamientos de larga duración y que acumulan medicamentos en sus domicilios. Los pacientes generalmente carecen de la información suficiente necesaria tanto de su proceso, como de la utilidad, efectos nocivos e interacciones de los fármacos que se administran diariamente. Esta circunstancia se agrava cuando tratamos a pacientes polimedicados y de edad avanzada (mayores de 65 años). La detección y análisis de los errores prevenibles en la medicación y la posterior implantación de actuaciones basadas en el modelo de relación clínica con el paciente, dirigidas a su prevención podría aumentar la seguridad de los pacientes y su calidad de vida.
Objetivos:
Principal: Averiguar cuántos errores de medicación se producen en pacientes polimedicados mayores de 65 años y cuáles son estos errores. Secundario: Comprobar si existe relación entre estos errores y las variables socio-demográficas de los pacientes estudiados.
Diseo:
Diseño: Estudio abierto y multicéntrico, llevado a cabo en Atención Primaria.
Emplazamiento:
16 Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
Material y Mtodo:
154 pacientes polimedicados mayores de 65 años, que presentan errores de medicación, reclutados mediante búsqueda activa y que aceptaron participar en el estudio. Han participado 13 médicos de familia y 11 enfermeras.
Aplicabilidad:
Con este estudio pretendemos conocer cuáles son los errores más prevalentes en este tipo de pacientes, para así plantear estrategias de prevención de errores; y por otro lado, comprobar si estos errores tienen alguna relación con una o varias características socio-demográficas de los pacientes (edad, sexo, estado civil, nivel de instrucción y situación familiar), para así conocer cuáles son los pacientes más susceptibles de presentar errores de medicación.
Aspectos tico-legales:
Garantía de participación y abandono voluntarios. Firma de consentimiento informado. El estudio se ha hecho de acuerdo a los principios de buena práctica clínica de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) y la Declaración de Helsinki. El protocolo ha sido aprobado por el Comité Local de Ética e Investigación Clínica del Hospital de Referencia. Confidencialidad de los datos y resultados.
Palabras clave:
Medication errors Polypharmacy Patient safety

Autores de la comunicación

Laura Pulido Ortega
Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud de Martos (Jaén)

Ana María Roldán Villalobos
Licenciada en Medicina/Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/Centro de Salud Huerta de la Reina/Córdoba

Caridad Dios Guerra
Diplomada en Enfermería/Centro de Salud Occidente/Córdoba

Estrella Castro Martín
Licenciada en Medicina/Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria/DCCU Córdoba

Adela Molina Luque
Diplomada en Enfermería/Centro de Salud Levante Norte/Córdoba

Rafaela Muñoz Gómez
Diplomada en Enfermería/Centro de Salud Sector Sur/Córdoba