Testosterona y riesgo cardiovascular. ¿relacionados?

Introduccin:
Niveles bajos de testosterona séricos suponen un factor de riesgo metabólico, para la diabetes y la inflamación. A su vez los niveles bajos de esta hormona es un factor predictor de mortalidad cardiovascular independiente, ¿es hora de incluir a los niveles bajos de testosterona como un factor de riesgo cardiovascular?
Objetivos:
Valorar prevalencia de consultas por retraso del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en Endocrinología y su relación con parámetros metabólicos que conllevan riesgo cardiovascular.
Diseo:
Estudio descriptivo transversal mediante registro de historias clínicas de varones derivados desde Atención Primaria a Endocrinología por retraso en desarrollo de caracteres sexuales secundarios.
Emplazamiento:
Centros de Salud; UGC Endocrinología
Material y Mtodo:
Varones adultos derivados desde AP por retraso del desarrollo de caracteres sexuales secundarios. Se han incluido a 34 varones. Variables: peso, talla, IMC, tensión arterial; testosterona total, FAI, glucemia, colesterol total, LDL-C, HDL-C, triglicéridos. Análisis estadístico: análisis descriptivo, correlación de Pearson. Se consideró significativo un valor de p<0.005. Software SPSS 17.0. La principal limitación del estudio viene dado por el sesgo de información que pueden contener las historias clínicas y recapitular datos analíticos.
Aplicabilidad:
Poner de manifiesto la relación existente entre niveles de testosterona inferiores a 3 ng/ml con aumento de riesgo cardiovascular. Hasta mayo del 2011 se han analizado 34 historias. La media de edad es de 44,47 años (18-63). El 26,47% tenía un IMC entre 25-30 Kg/m2 (sobrepeso), el 14,7% entre 30-35 kg/m2 (obesidad tipo 1) y el 11,7% >35 kg/m2 (obesidad tipo 2). El motivo de consulta más frecuente fue la ausencia de caracteres sexuales secundarios (n=8). La media de testosterona fue de 1,95 (0,1-5,1; SD 1.28). No hay diferencias entre los niveles de testosterona y el IMC. Tampoco se han encontrado diferencias significativas entre los valores lipídicos y los de testosterona, ni entre la glucemia en sangre y los niveles de testosterona.
Aspectos tico-legales:
Los datos recogidos serán confidenciales, asegurando el anonimato de los sujetos estudiados.
Palabras clave:
testosterona, cardiovascular, riesgo

Autores de la comunicación

ALBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ
MIR 2 MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA/CS SAN FELIPE/JAÉN/JAÉN

TANIA ORTIZ PUERTAS
MIR 2/MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA/CS BELÉN/JAÉN/JAÉN

CARMEN LÓPEZ MUÑOZ
MIR 2/MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA/CS FEDERICO DEL CASTILLO/JAÉN/JAÉN

PIEDAD SANTIAGO FERNÁNDEZ
FEA/ENDOCRINOLOGÍA/JAÉN/JAÉN