¿tratamos de forma empÃrica adecuadamente las infecciones del tracto urinario (itus)?
Objetivos:
Conocer si realizamos un correcto tratamiento de la infección nosocomial más frecuente (infecciones de orina), y de la segunda causa de utilización de antibióticos empÃricamente.
Diseño:
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento:
Centro de Salud Rural, durante el segundo semestre de 2010
Material y Método:
Hemos realizado un estudio descriptivo, en un centro de Salud Rural con una población de 1400 habitantes, durante el segundo semestre de 2010, con los resultados obtenidos tras el análisis de un total de 89 Urocultivos, solicitados tras tratamiento empÃrico por sÃndrome miccional. Se han utilizado como criterios de inclusión el ser mayor de 65 años, y/o tener antecedente de ITUs previas.
Resultados:
El 67,42% de los cultivos realizados fue negativo, el 11,2% estaban contaminados, y un 21,34% fue positivo (de los cuales el 100% pertenecÃan a mujeres).De los positivos, los gérmenes más frecuentes hallados fueron: E. coli en el 63,1%, Klebsiella pneumoniae en el 15,7%, Enterobacter aerogenes en el 15,7% , y Staphylococcus intermedius en el 5,3%.
En los cultivos en los que se aisló E. Coli, el 100% eran sensibles a gentamicina, el 91% eran sensibles a fosfomicina, cefuroxima, y norfloxacino, el 83,33% eran sensibles al cotrimoxazol, y el porcentaje más bajo de sensibilidad (66,66%), correspondió a la amoxicilina-clavulánico.
Conclusiones:
La elección de amoxicilina-clavulánico como antimicrobiano, está sobrevalorada en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario en nuestra población.
La prescripción correcta y el uso adecuado de antimicrobianos, representa el mejor recurso coste/efectividad en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, ya que disminuye la morbimortalidad general.
Palabras Clave:
Urinary tract infections, Antibiotic, treatment