Doctora, tengo unas picaduras que van a más

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Picaduras.
Historia clínica
Mujer de 52 años que acude porque hace unas 2 semanas le aparecieron lesiones cutáneas eritematosas y redondeadas, muy pruriginosas a nivel de la espalda y genitales, que han ido extendiéndose progresivamente por todo el cuerpo. Refiere que algunas le aumentaron de tamaño hasta hacerse ampollas. Niega haber estado en el campo. Tiene un perro. En su casa hay mucha humedad. Dichas lesiones comenzaron a aparecer tras empezar a tomar losartán.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Sin alergias medicamentosas conocidas. Exfumadora desde hace 4 años. Diagnosticada de diabetes, hipertensión y dislipemia. En tratamiento con losartán 50mg/24h, simvastatina 20mg/24h, metformina 850mg/12h y dapagliflozina 10mg/24h. Buen estado general, eupneica, normocoloreada y afebril. Se aprecian lesiones eritematosas y redondeadas, en forma de placas numulares, generalizadas por toda la superficie corporal (más en genitales, tórax y espalda), que disminuyen su coloración a la digitopresión. Resto de exploración por aparatos y sistemas dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casada. Ama de casa. Sin problemas en el ámbito sociofamiliar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de exantema fijo pigmentario por la aparición de las lesiones tras comienzo de tratamiento farmacológico y su comportamiento, con afectación característica de mucosas. Habrá que hacer un diagnóstico diferencial con la urticaria, eritema multiforme, herpes, picadura por ácaros o pulgas, costra negra y descartar ricketsiosis, entre otros.
Tratamiento, planes de actuación
El brote se trató con antihistamínico ebastina y corticoide tópico clobetasol. Se suspende losartán y se cambia a ramipril 2.5mg/24h. Y se deriva a alergología para continuar estudio.
Evolución
Las lesiones respondieron al tratamiento y suspensión del antihipertensivo, con lo que se confirmó la sospecha diagnóstica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El exantema fijo pigmentado es una forma especial de toxicodermia Puede ser producido por cualquier medicamento. Aparece a cualquier edad. Se localiza en cualquier topografía, especialmente extremidades, tronco, mucosa oral y genital. Caracterizado por la formación de una placa, ampolla o erosión solitaria, a veces múltiple. Si se vuelve a tomar el desencadenante aparece exactamente en la misma localización cutánea unas horas después. Tras la desaparición de las lesiones, persiste una hiperpigmentación residual que puede durar varias semanas o meses.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Exantema fijo pigmentado, toxicodermia.

Autores de la comunicación

Verónica Correa Gómez
Médico Residente. Centro de Salud de Úbeda. Jaén.

Ana Gloria García Flores
Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Jaén.

María del Carmen Expósito Díaz-Álvarez
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Úbeda.

Póster

Busqueda

Borrar