Ámbito del caso
Atención Primaria, Urgencias, Cirugía Torácica.
Motivos de consulta
Dolor torácico de 2 semanas de evolución.
Historia clínica
Mujer de 18 años que acude a consulta de Médico de Familia por episodios autolimitados desde hace 2 semanas de dolor precordial, localizado a punta de dedo, que irradia a nivel subaxilar izquierdo, tipo opresivo, sin relación con los movimientos y sin cortejo vegetativo. No sensación disneica ni fiebre. Tenía el periodo cuando comenzaron los síntomas.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Con antecedentes personales de asma alérgico, sin tratamiento actual, hasta hace 1 mes tomaba anticonceptivos orales. Fumadora de 10 cigarrillos/día y bebedora social de fines de semana.
Buen estado general y estable hemodinámicamente. Eupneica (saturación O2 99%) y normocoloreada. Biotipo leptosómico. En auscultación cardiorespiratoria murmullo vesicular conservado, no ruidos sobreañadidos, latido cardiaco rítmico sin soplos. No dolor a la digitopresión torácica. Resto de exploración por aparatos y sistemas dentro de la normalidad.
Se realiza en esa misma mañana electrocardiograma y radiografía torácica. En electrocardiograma ritmo sinusal a 85 lpm, sin ascensos/descensos segmento ST ni alteraciones de la repolarización. En radiografía se visualiza línea pleural con hiperlucencia a nivel de vértice y lateral pulmonar izquierdo, donde no se visualiza vascularización pulmonar, sin desplazamiento mediastínico.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Estudiante de biología, vive en piso de estudiantes. No problemas en el ámbito familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante clínica de dolor torácico podríamos sospechar en infinidad de patologías, por ejemplo isquemia miocárdica, pericarditis, perforación esofágica o ansiedad entre otros.
El diagnóstico desde Atención Primaria es de neumotórax espontáneo izquierdo.
Tratamiento, planes de actuación
Se deriva a urgencias hospitalarias para colocación de tubo de drenaje pleural aspirativo y se ingresa a cargo de cirugía torácica.
Evolución
Permanece 4 días ingresada con buena evolución y es dada de alta con recomendación de abandono de hábito tabáquico y realizar fisioterapia respiratoria.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Este caso es un ejemplo de que nunca hay que banalizar el dolor torácico en una persona joven y aún menos si está presente desde varias semanas. No negaremos que nos sorprendió ver el resultado de la radiografía. El diagnóstico de sospecha de un neumotórax se puede confirmar con una simple radiografía de tórax, algo de lo que solemos disponer en nuestros Centros de Salud.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Pneumothorax Spontaneous.
Verónica Correa Gómez
Médico Residente. Centro de Salud de Úbeda. Jaén.
Silvia Gómez Rodríguez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Cádiz.
Ana Gloria García Flores
Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Jaén.