Ámbito del caso
Atención Primaria. Medicina Interna.
Motivos de consulta
Los familiares lo notan muy despistado.
Historia clínica
Desde hace un mes presenta cefalea frontal derecha leve, pero persistente. No se acompaña de naúseas ni le despierta por la noche. No le impide realizar sus tareas. En la última semana consulta varias veces en urgencias por no mejorar el dolor con analgésicos habituales. Acude acompañado por la familia, muy alertada, porque desde hace 2 días lo notan despistado, a veces repite varias veces los mismo ó se pone las zapatillas para salir a la calle.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Paciente de 60 años con historia de etilismo crónico y gota. Antecedente de síncopes de repetición atribuidos al consumo de alcohol tras estudio mediante Eco-Doppler, TAC craneal y RM suprarrenales (descartando feocromocitoma).
Durante la entrevista el paciente se muestra colaborador, consciente y orientado. ACR normal. Exploración neurológica: PINLA, no afectación de pares craneales, no alteración motora ni sensitiva. No afectación de la coordinación. Romberg negativo. Fondo de ojo sin dilatación pupilar sin datos de edema de papila.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Familia nuclear en fase de contracción. Relación conflictiva con la esposa a causa de su etilismo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con el diagnóstico de síndrome confusional agudo se deriva a urgencias hospitalarias.
Diagnóstico diferencial: alteraciones metabólicas, nutricionales, endocrinas, hematológicas, cardiovasculares, pulmonares, encefalopatía hepática, nefropatías, enfermedades infecciosas, intoxicación por sustancias y enfermedades neurológicas intrínsecas, ya sean por alteraciones focales o difusas de origen vascular, neoplásico, infeccioso o desmielinizante.
Tratamiento, planes de actuación
En TAC Craneal en urgencias detectan 2 lesiones en hemisferio cerebral derecho frontal y occipital con edema perilesional y desplazamiento de la línea media. Neurocirugía determinó el probable origen metastásico de las lesiones.
Evolución
Ingresó en Medicina Interna donde se diagnostica de adenocarcinoma de pulmón con metástasis óseas generalizadas y metástasis cerebrales.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
No siempre una exploración física normal descarta la existencia de patología orgánica. Ante la mínima sospecha es necesario el estudio mediante pruebas: analíticas, de imagen …
En muchos casos, con pocos síntomas, debutan enfermedades graves y en estadios avanzados difícil de sospechar inicialmente.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Cefalea , síndrome confusional.
Isabel Caraballo Ramos
Médico de Familia. Centro de Salud de Villacarrillo. Jaén.
María Victoria Martínez Cháves
Médico de Familia. Centro de Salud de Villacarrillo. Jaén.
Mohamed Solimán Berchíd Débdi
Médico de Familia. Centro de Salud de Villacarrillo. Jaén.