Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Prurito genital
Historia clínica
Paciente mujer, 19 años, acude por molestias genitales de 4 días de evolución. Refiere que comenzaron tras mantener relaciones sexuales con su pareja. Asegura usar preservativo como método de barrera, y tomar anticonceptivos orales por miedo a un embarazo no deseado. Describe escozor, prurito en genitales externos y flujo abundante y espeso.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Niega hábito tabáquico, bebe alguna cerveza los fines de semana. Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: La paciente refiere picor y escozor tras las relaciones sexuales con su pareja, de 3/4 días de duración, con remisión espontánea desde hace 6 meses. Utiliza preservativos por miedo a enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y toma anticonceptivos para regular el ciclo y evitar el embarazo. Niega cambios en tipo de condón. Refleja gran miedo a ETS y a embarazo no deseado. Consulta por aumento de flujo vaginal y porque “una médica me da más confianza”
Exploración y Pruebas complementarias: A la exploración visual se aprecia prurito de base eritematosa en labios mayores y menores, con lesiones de rascado. Al espéculo: Flujo espeso, blanco. Se toma muestra para citología y exudado. Citología: normal. Exudado: Cándida Albicans.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Nuestra paciente es una mujer joven, estudia magisterio en Granada, donde comparte piso con 2 compañeras. Su carrera es importante para ella y no desea actualmente un embarazo. Recibe apoyo social de familia, amistades y pareja.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Alergia de contacto. Candidiasis genital.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento: Clotrimazol óvulos y recomendamos condones sin látex. Se da cita programada para asesoramiento sexual/anticonceptivo y recogida de resultados.
No se trata la pareja, permanece asíntomatico y en varones el riesgo de candidiasis es bajo. Además, no se encuentran diferencias significativas entre tratar y no a varones en la resolución de los síntomas femeninos.
En nuestra segunda cita se explica a la paciente las diferentes ETS, se resuelven sus dudas y se explican los diferentes métodos anticonceptivos posibles. Los miedos expresados por la paciente se basaban en experiencias de amigas, lecturas en internet y desconocimiento real de las ETS.
Evolución
La paciente está muy satisfecha por la información facilitada. La Candidiasis remitió. El cambio de condones ha eliminado el prurito.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Una educación sexual adecuada a nuestras/os jóvenes es fundamental para la salud sexual de las/os mismas/os. Disponer de consultas de mayor duración facilita programar estas charlas y llegar de manera más cercana a la población joven de manera individualizada y más efectiva.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Candidiasis. Salud Sexual. Jóvenes.
María Jesús Canón Raya
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Guadix. Granada.
Margarita Villatoro Ruiz
Médico de Familia. Centro de Salud de Iznalloz. Granada.
Mercedes Villatoro Ruiz
Enfermera. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva